Ir al contenido principal

(3) Seminario de Actualización en Materia Fiscal 2014


El evento académico organizado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y el Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo, fue un espacio propicio para la exposición, crítica y explicación de los cambios a la legislación fiscal para el presente año, mediante las mesas de trabajo organizadas para tal efecto.

NUEVA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Intervinieron como expositores, los señores: Mtro. Arturo Pueblita Fernández, de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal; el Dr. Agustín López Padilla, socio director del bufete López Padilla; el Mtro. Diego Cuevas Estandía, abogado, consultor y litigante especialista en Derecho Fiscal; el Lic. Arturo Pérez Robles, del despacho Ortiz, Sáinz y Erreguerena; fungiendo como Moderadora, la Mag. Nora Elizabeth Urby Genel, de la Sala Superior del Tribunal.

El Mtro. Arturo Pueblita Fernández, señaló que la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta no implicó cambios sustanciales respecto de la que se abrogó, aun cuando se derogaron las leyes de los Impuestos sobre Depósitos en Efectivo y Empresarial a Tasa Única, que implicaron la disminución de la carga administrativa para los particulares e instituciones bancarias.

Entre los aspectos legales que implican un endurecimiento de mandatos tendentes a salvaguardar la base gravable del tributo, destacan el que los beneficios de los tratados para evitar la doble tributación, sólo serán aplicables a los contribuyentes que acrediten ser residentes de alguno de los países firmantes, además de imponerles diversas obligaciones para tal efecto; el establecimiento de restricciones y fórmulas muy complejas, para que los residentes en México puedan acreditar el impuesto que hayan pagado en el extranjero; así como la disminución de conceptos deducibles que conlleva una mayor carga fiscal.

El Dr. Agustín López Padilla, refiriéndose también a la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, medularmente manifestó que, en realidad, es la misma que se derogó, con una simple modificación de los números de las disposiciones que ya se contenían en la ley abrogada.

Sin embargo, la actual limitación a las deducciones que pueden hacerse en relación con los gastos médicos y los seguros de gastos médicos mayores, afectan fuertemente una prerrogativa humana reconocida por la Constitución y los Tratados Internacionales, como es el derecho a la salud, estimando que se van a promover  amparos en los que supone podría fallarse a favor de los causantes.

Por su parte, el Mtro. Diego Cuevas Estandía apuntó que son muy pocas las disposiciones que contiene la nueva ley, realmente benéficas para los contribuyentes; por el contrario, se afecta gravemente a la economía de los trabajadores, por la limitación de deducciones de determinados gastos, verbigracia, la relativa a los consumos en restaurantes, que considera pueda provocar el cierre de negocios y el consecuente despido de sus trabajadores que se quedarán sin fuente de ingresos.  También hizo referencia a la no deducción de los pagos que, a su vez, sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de los mismos.

El más grande problema que, a su juicio crea la nueva ley, es la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), pues al pretender que se regularicen contribuyentes es muy probable que no lo hagan y, consiguientemente no sea obtenida la recaudación, ni el control que se pretende.

El Lic. Arturo Pérez Robles expuso el tema de tributación internacional denominado “Aspectos relevantes en materia de residentes en el extranjero”. Al respecto, habló sobre lo que está aconteciendo en los Estados Unidos de Norteamérica, donde las reglas tradicionales tributarias han dejado de ser efectivas al registrarse decrementos en su recaudación impositiva, debido principalmente a la existencia de los denominados “Regímenes Híbridos”, caracterizados porque en ciertos países no se pagan impuestos por determinados conceptos, mientras que en otros, sí son elementos gravables, por lo que a final de cuentas, algunas naciones resultan perjudicadas y otras beneficiadas, puesto que las utilidades son trasladadas a jurisdicciones fiscales más benéficas, por la presencia de tasas reducidas o casi nulas, y por el contrario, las pérdidas son llevadas a territorios con alta incidencia tributaria.

Por lo tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), insiste en que debe adoptarse un tratado entre todos los países que establezca un trato fiscal igual para todos, mediante la instrumentación de un proyecto a mediano y largo plazo, que dé respuesta a esta peculiar problemática.

Acompañando a los expositores de la mesa, estuvo la Lic. María del Carmen Arteaga Alvarado, Directora General del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo.


Elaborado por:
Lic. Manuel Quijano Méndez
Director de Área

Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico


Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac