Ir al contenido principal

Seminario de Justicia con Perspectiva de Género con motivo de la Celebración “Día Internacional de la Mujer”


El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el marco de los festejos correspondientes al Día Internacional de la Mujer, organizó el Seminario de Justicia con Perspectiva de Género, con motivo de la celebración de referencia.

El evento de mérito fue realizado los días 10, 11 y 12 de marzo, sirviendo además como un justo reconocimiento a todas las mujeres que, pese a la adversidad, han logrado conquistar importantes cargos en la vida pública de México, así como a quienes son servidoras de este Órgano Jurisdiccional y que constituyen un poco más del 60% de su plantilla laboral.

Se contó con la participación de la Ministra Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la inauguración formal del seminario, al lado del Dr. Manuel Hallivis Pelayo, Magistrado Presidente del Tribunal.

Asimismo, estuvieron presentes las siguientes personalidades con destacadísimas intervenciones relacionadas con tan importante fecha.

  • La Magistrada Adela Domínguez Salazar, Secretaria de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A. C.
  • El Dr. Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
  • La Dra. Yasmín Esquivel Mossa, Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
  • Las Magistradas de la Sala Superior del Tribunal, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, quien además es la Representante de este Órgano Jurisdiccional en la Comisión de Equidad y Género de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, y la Dra. Nora Elizabeth Urby Genel.
  • La Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 
  • Las Diputadas del Honorable Congreso de la Unión: Socorro de la Luz Quintana León, Secretaria de la Comisión de Igualdad y Género; Lourdes Quiñones Canales, Ana Isabel Allende Cano y Flor Ayala Robles Linares.
  • La Lic. Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.


Durante el evento tuvo verificativo el panel: “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”.



El protocolo es una herramienta para que los impartidores de justicia eviten que en la aplicación e interpretación de las normas jurídicas prevalezcan concepciones prejuiciadas de cómo son y deben comportarse las personas, por pertenecer a un género determinado o por tener una cierta preferencia u orientación sexual.

Así, queda plenamente materializado el derecho de igualdad, consagrado en la propia Constitución Política y robustecido por diversos tratados internacionales y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tratándose concretamente de la mujer, con el protocolo de marras se procura impedir en la resolución de los asuntos sometidos a la potestad decisoria de los juzgadores, el predominio de roles estereotipados sobre el papel tradicional del género femenino en la sociedad mexicana, que en el fondo, conlleven a proscribir su efectivo acceso a la justicia, sino que en todo momento sea observado el absoluto respeto a su dignidad, libertad y autonomía individual, con personalidad propia y distinta del varón que sea su pareja legal, afectiva o fácticamente.

La perspectiva de género debe ser aplicada aún y cuando los interesados no lo hayan argumentado en los procesos jurisdiccionales en los que tomen parte.

Cabe destacar que precisamente el 10 de marzo, día en que inició el seminario, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo G/27/2014, del Pleno de la Sala Superior, por el que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se adhirió al Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para conocer más del protocolo precitado, puede acudirse a la siguiente dirección electrónica:


También estuvieron presentes, los Presidentes de la Primera y Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Magistrado Guillermo Domínguez Belloc, y Magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz, respectivamente. El Magistrado Dr. Carlos Mena Adame, también de la Sala Superior y Presidente de la Comisión de Capacitación. Y la Lic. Carmen Arteaga Alvarado, Directora General del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo.

Finalmente, en el evento académico tuvo lugar un recital de música popular y latinoamericana, a cargo de músicos del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico


Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac