Ir al contenido principal

Maestría en Justicia Administrativa

ACTIVIDADES ACADÉMICAS




El Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo obtuvo, por parte de la Secretaría de Educación Pública, el reconocimiento de validez oficial de estudios para impartir la Maestría en Justicia Administrativa.

Es así que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se convierte en la primera institución acreditada para desarrollar y planear un programa de posgrado de esa naturaleza.

Con lo anterior, se cumplirá el firme propósito de formar profesionales en este nivel educativo, al interior de este órgano jurisdiccional, para la efectiva aplicación del Derecho en las áreas fiscal y administrativa, donde cada participante desarrollará sus capacidades de creación, interpretación, aplicación, conocimiento, metacognición, investigación y aprendizaje.

Se privilegiará el acceso a los licenciados en Derecho que laboren dentro del Tribunal.

Cabe mencionar que los egresados de la Especialidad en Justicia Administrativa, también impartida por el Centro de Estudios Superiores, únicamente agregando un año más de estudios, convertirán su grado académico de especialista por el de maestro.


A continuación, se muestran las asignaturas programadas, con una explicación breve de sus objetivos a alcanzar:

PRIMER SEMESTRE

• Derecho Procesal Constitucional

El alumno podrá aplicar las normas y procedimientos para la protección de prerrogativas en materia de derechos humanos.

• Lógica Jurídica

El alumno aplicará las reglas y principios lógicos, para la interpretación y resolución de controversias jurisdiccionales.

• Informática Jurídica

El alumno conocerá los principios y aplicaciones de la ciencia informática, para la seguridad efectiva en las labores jurisdiccionales.

• Métodos y Técnicas de Investigación Jurídica

El alumno será capaz de desarrollar sus propios métodos de planeación y selección de temas jurídicos, para llevar a cabo investigaciones de alto nivel. 


SEGUNDO SEMESTRE

 • Deontología Jurídica
El alumno desarrollará las competencias, para la adecuada aplicación de reglas y principios deontológicos, en la impartición de justicia. 
• Epistemología Jurídica 
El alumno interpretará fundamentos y métodos del derecho, como ciencia social.  
• Docencia aplicada al Ámbito del Derecho 
El alumno comprenderá los supuestos de la enseñanza del derecho, así como las herramientas pedagógicas para el logro de objetivos en el ámbito jurídico. 
• Administración de Órganos Jurisdiccionales 
El alumno aplicará los principios y procedimientos basados en la ciencia administrativa, para el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y personales, en los órganos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Elaborado por: Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…