Ir al contenido principal

Actuaciones Precisas






El artículo 16 de nuestra Constitución establece como requisito de las actuaciones de las autoridades que estén fundadas y motivadas; por su parte, el artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles, establece que las actuaciones judiciales y promociones deben escribirse en lengua española, la cual, a su vez, tiene sus propias reglas que rigen su escritura, tales son las derivadas de la puntuación, la gramática, la sintaxis, entre otras.

Con base en lo anterior, considero que es importante para el respeto pleno de dicho derecho fundamental, que las actuaciones de este Tribunal, además de ser redactadas en español, sean claras, no sólo respetando en el mayor grado posible dichas reglas, sino también en cuanto al aspecto formal del texto de las actuaciones, ya que con ello se contribuye a que el significado de la voluntad del órgano jurisdiccional ahí contenido sea comprensible, claro y preciso. 

A partir de lo anterior, en mi ejercicio como Secretario de Acuerdos de Sala Regional implementé, con la venia del titular de la ponencia, un nuevo formato de acuerdo mediante el cual se da preeminencia a la claridad, a efecto de facilitar a las partes y a los propios funcionarios del Tribunal, la lectura y compresión de las resoluciones que se emiten en la tramitación del juicio de nulidad.

Dicha innovación (la cual es el resultado de la intervención de mis compañeros), consiste esencialmente establecer en pequeños apartados plenamente identificados, las pretensiones de las partes y la resolución que a cada una recae, sobre todo en aquellas actuaciones que por su complejidad y extensión pudiesen dificultar su lectura y comprensión.

Lo anterior hace posible que el lector, de manera clara, ágil, sencilla y precisa conozca los alcances de dicha actuación, y las acciones que de la misma pudiesen derivar; por ejemplo: la atención a algún requerimiento o el reconocimiento de cierto derecho.

Finalmente, en archivo adjunto se inserta, a modo de ejemplo, un acuerdo (cuyos datos son ficticios) emitido en los términos citados para su conocimiento, y en su caso, de estimarlo oportuno, puedan hacer uso de él en el ejercicio diario de su función, con la finalidad de impartir justicia de una manera clara y precisa en beneficio de los justiciables. 

Archivo adjunto: Ejemplo de Acuerdo

Elaborado por: Lic. Marcos Gutiérrez Martínez
Secretario de Acuerdos
Sala Regional del Caribe


* Las opiniones contenidas en esta sección únicamente reflejan el punto de vista de su autor, no la postura oficial del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativa, quien únicamente las coloca en su blog para la difusión y promoción de la cultura jurídica en las materias competencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de conformidad con el artículo 53 de su Ley Orgánica y 91 del Reglamento Interior.



Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…