Ir al contenido principal

¿Qué aspectos debe incluir una reforma al sistema fiscal mexicano? 2ª. Parte


NOTICIAS DE ACTUALIDAD
En la anterior entrega se hizo alusión a los principales aspectos que una auténtica reforma en materia fiscal debe prever a fin de que sea un factor determinante para el progreso del país en todos los órdenes.

Definitivamente debe ser prioritario el incremento en la recaudación tributaria, a través de mejorar la eficiencia de los procesos tendentes a dicha misión, sobre todo si se toma en cuenta que en nuestro país este rubro apenas representa un 12% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra significativamente baja en comparación a otros países.

En estrecha vinculación con lo anterior, una simplificación en los trámites administrativos en la materia, representaría un aumento recaudatorio entre 25% y 30% adicional a lo percibido actualmente. Ello sin mencionar que significaría una reducción en el tiempo destinado al cumplimiento de las obligaciones fiscales, que hoy en día está calculado en un número aproximado de 337 horas, lo que en sí mismo constituye un desánimo para el acatamiento espontáneo de las disposiciones legales correspondientes en un sistema que de suyo hoy en día es sumamente complejo y sin incentivos para ello.

Una cuestión que no es posible hacer de lado es la relativa a una política que logre abatir los índices de informalidad en el sector laboral, ya que implica la fuga de recursos tributarios para el Estado por el equivalente entre un 3% y 4% del PIB. Al respecto, el Secretario del Trabajo recientemente anunció una cruzada en contra de esta situación con la finalidad de lograr que las personas que se desempeñan en él migren a la economía formal.

En contrapartida, si no se tienen los recursos suficientes, el ejercicio del gasto público será menor, dejando de atender necesidades colectivas importantes. En este renglón cabe mencionar que nuestro país lo ejerce por el equivalente al 20% del PIB, en comparación al 28% en otras naciones latinoamericanas y del 40% en los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Realmente falta poco para despejar la pregunta formulada, toda vez que se prevé que será el próximo 8 de septiembre, cuando sea presentada oficialmente la tan anunciada reforma hacendaria ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, conjuntamente con el paquete económico para el próximo año. 


Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico. Centro de Estudios Superiores


Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…