Ir al contenido principal

¿Qué aspectos debe incluir una reforma al sistema fiscal mexicano? 2ª. Parte


NOTICIAS DE ACTUALIDAD
En la anterior entrega se hizo alusión a los principales aspectos que una auténtica reforma en materia fiscal debe prever a fin de que sea un factor determinante para el progreso del país en todos los órdenes.

Definitivamente debe ser prioritario el incremento en la recaudación tributaria, a través de mejorar la eficiencia de los procesos tendentes a dicha misión, sobre todo si se toma en cuenta que en nuestro país este rubro apenas representa un 12% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra significativamente baja en comparación a otros países.

En estrecha vinculación con lo anterior, una simplificación en los trámites administrativos en la materia, representaría un aumento recaudatorio entre 25% y 30% adicional a lo percibido actualmente. Ello sin mencionar que significaría una reducción en el tiempo destinado al cumplimiento de las obligaciones fiscales, que hoy en día está calculado en un número aproximado de 337 horas, lo que en sí mismo constituye un desánimo para el acatamiento espontáneo de las disposiciones legales correspondientes en un sistema que de suyo hoy en día es sumamente complejo y sin incentivos para ello.

Una cuestión que no es posible hacer de lado es la relativa a una política que logre abatir los índices de informalidad en el sector laboral, ya que implica la fuga de recursos tributarios para el Estado por el equivalente entre un 3% y 4% del PIB. Al respecto, el Secretario del Trabajo recientemente anunció una cruzada en contra de esta situación con la finalidad de lograr que las personas que se desempeñan en él migren a la economía formal.

En contrapartida, si no se tienen los recursos suficientes, el ejercicio del gasto público será menor, dejando de atender necesidades colectivas importantes. En este renglón cabe mencionar que nuestro país lo ejerce por el equivalente al 20% del PIB, en comparación al 28% en otras naciones latinoamericanas y del 40% en los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Realmente falta poco para despejar la pregunta formulada, toda vez que se prevé que será el próximo 8 de septiembre, cuando sea presentada oficialmente la tan anunciada reforma hacendaria ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, conjuntamente con el paquete económico para el próximo año. 


Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico. Centro de Estudios Superiores


Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac