Ir al contenido principal

¿Qué aspectos debe incluir una reforma al sistema fiscal mexicano? 1ª. Parte

Noticias de Actualidad

La pregunta que ponemos a consideración de este foro no pretende, bajo ninguna perspectiva, abonar a un clima de especulación sobre un tema que por sí mismo es de la mayor importancia para la vida nacional. Por el contrario, de lo que se trata es entresacar aquellos elementos que resultan imprescindibles y, hasta cierto punto, impostergables para lograr una modificación realmente benéfica al régimen hacendario que detone el crecimiento nacional, tenga un efecto redistribuidor de la riqueza entre la población y no quede trunca en esos propósitos, como desafortunadamente ha ocurrido con antelación.

Si bien hasta el momento no existe una propuesta totalmente definida sobre el particular, cabe señalar que del documento denominado “Pacto por México” presentado por el Ejecutivo Federal al comienzo del presente sexenio, es posible identificar puntos clave que la reforma de mérito debe contener, adicionalmente a un pretendido incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado o de los actos y actividades gravados por esta contribución –que es lo que mayoritariamente ha despertado más polémica- destacando los siguientes:

  • Eficiencia en la actividad recaudatoria de los órganos competentes
  • Fortalecimiento del federalismo fiscal
  • Correcta política presupuestaria, que implica la eficiencia y transparencia en el ejercicio del gasto público
  • Revisión de la política de tratamientos y regímenes especiales en el sistema impositivo que generan “agujeros” en la recaudación mermándola sustancialmente

Resulta importante señalar que la sola reforma fiscal es insuficiente para conseguir las condiciones que permitan dar solución a los grandes problemas que enfrenta México, ya que deberá ser acompañada por otros cambios en otros sectores prioritarios.

En la siguiente oportunidad daremos cifras de indicadores económicos que den sustento estadístico a lo aquí expuesto a efecto de enfatizar que lo aquí señalado no son simples afirmaciones vertidas gratuitamente.


Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico. Centro de Estudios Superiores. 

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…