Ir al contenido principal

La enseñanza del Derecho en el Centro de Estudios Superiores: 3ª. Parte


Actividades Académicas del Centro de Estudios Superiores

Dentro de la Especialidad en Justicia Administrativa, impartida por el Centro de Estudios Superiores, con reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública, se busca que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos que la cursan sea desarrollado bajo los siguientes instrumentos y parámetros docentes:


Herramientas
Alumno
Contenido
Contexto
Evaluación
Construcción del conocimiento
Aprendizaje significativo
Transmitir el conocimiento contenido más relevante
Los diferentes contextos en que se desarrolla el aprendizaje y modifican su forma de pensamiento
Los alumnos saben hasta donde quieren aprender. Aprendizaje activo
Conocimiento dinámico
Actitud positiva en el trabajo en equipo
Se guía por medio de estrategias de aprendizaje
Recursos atractivos y didácticos para su aprendizaje
Se detecta el estilo de aprendizaje para que tenga buen desarrollo en el aprendizaje
Interacción Bidireccional (Maestro-alumno, Alumno-alumno y Alumno-maestro)
Aprender a interactuar para el aprovechamiento del aprendizaje
Acorde a la población que va dirigido
Acorde a las necesidades de los alumnos
Crítica constructiva
Apoyo al desempeño del alumno
Responsabilidad, tolerancia y respeto
Deben ser cooperativos y dinámicos
Igualdad y respeto. Ambiente positivo
Evaluación continua y formativa


Elaborado por: Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…