Ir al contenido principal

La enseñanza del Derecho en el Centro de Estudios Superiores: 2ª. Parte

Actividades Académicas del Centro de Estudios Superiores




Parte Para el Centro de Estudios Superiores, desarrollar competencias en los nuevos contextos de enseñanza jurídica es primordial en el logro de metas a corto, mediano y largo plazo, al procurar que los docentes cuenten con una planeación de contenido curricular, desenvolviendo temas específicos, que lleven un orden ligado a la forma en que se pretende enseñar y sobre todo que los contenidos sean claros, coherentes y que cada alumno pueda construir un criterio propio. 

La enseñanza del Derecho debe ser teórico-práctica, es decir, relacionar el conocimiento, como objeto de enseñanza, y los aportes proporcionados por su ejercicio ordinario en el ámbito jurídico. 

La enseñanza del Derecho se vincula con los métodos utilizados en cualquier otro campo, en las vertientes de: ¿el cómo?, ¿el qué? y ¿el para qué?

¿Cómo? Por medio de la Transferencia, ya que el aprendizaje sólo se da si se transmite correctamente el conocimiento, se entrelaza con la práctica y existe retroalimentación. Pero además, los alumnos deben adoptar en todo momento una actitud activa. 

¿El qué? Por las habilidades Metacognitivas, donde los alumnos pueden aprender estrategias mentales que les ayuden a la asimilación de determinado tema jurídico, así como para monitorear su propio aprendizaje, identificando sus propias fortalezas y debilidades.

¿Para qué? Para tomar en cuenta el Contexto donde llevarán a cabo el Derecho, para desarrollar los procesos de interacción, comunicación y fomentar el aprendizaje colaborativo. Aunado a lo previamente expuesto es necesario que las herramientas de evaluación sean las adecuadas, dependiendo de las actividades a realizar respecto de cada tema de conocimiento.

Elaborado por: Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…