Ir al contenido principal

Seminario sobre Argumentación Jurídica


A realizarse los días 1, 3, 5, 8, 10, 15, 17, 19, 22, 24, 26, 29, y 31 de octubre;
5, 7, 9, 12, 14, 16 y 21 de noviembre de 2012.
De las 17:00 a las 19:00 horas.
Sede: Auditorio Antonio Carrillo Flores
Sede: Auditorio Antonio Carrillo Flores      

Expositor:
Mtro. Gerardo Dehesa Dávila
Especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.
Funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

MÓDULO I
CULTURA JURÍDICA Y ARGUMENTACIÓN

MÓDULO II
LA CORRECCIÓN DEL RAZONAMIENTO

MÓDULO III
LA ARGUMENTACIÓN ESCRITA Y LA ORAL

MÓDULO IV
LOS ARGUMENTOS EN PARTICULAR





Dr. Manuel L. Hallivis Pelayo
Conferencia Magistral
29 de octubre
17:00 horas

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…