Proyecto BEPS de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): De las Consultas y la Participación a las Conclusiones - Segunda Parte
Como puede percibirse de lo expuesto
en la entrega anterior, los extremos a través de los cuales se desenvuelve la
iniciativa BEPS de la OCDE son: el combate a la merma de la base gravable
mediante la deducción de intereses y otras cargas financieras (Acción 4),
evitar el abuso de las disposiciones de los tratados tributarios y la elusión
de las disposiciones relativas al concepto de establecimiento permanente como
criterio de sujeción a un determinado orden tributario (Acciones 6 y 7), pugnar
contra el establecimiento de precios de transferencia con el único propósito de
erosionar la base de tributación en situaciones donde se carecen de parámetros
comparables, en operaciones verificadas entre partes relacionadas o a través de
actuaciones simuladas (Acciones 8, 9 y 10), por lo que en ese sentido se
propone una puntual revisión de la documentación relacionada con tales precios
y la presentación de información, incluso país por país (Acción 13).
De la agenda de trabajo concertada
derivaron los primeros conjuntos de medidas y reportes sobre BEPS publicados en
septiembre de 2014 y las conclusiones emitidas en octubre de este año,
respectivamente, con lo que se prevé asegurar que las ganancias societarias
sean gravadas realmente donde se lleva a cabo la actividad económica, donde es
creada la cadena de valor y, además, proporcionar seguridad jurídica a los
agentes económicos en lo que toca a la prevención de conflictos por la
aplicación de las normas fiscales internacionales.[1]
Conviene subrayar respecto a este
proyecto, el cual es catalogado como el más importante desde la creación de la
OCDE, que si bien la descripción aquí sucinta puede llevar equivocadamente al
lector a suponer que las conclusiones alcanzadas fueron producto de ocasionales
reuniones celebradas por tan solo un grupo compacto de países miembros de esa
organización y del G20, lo cierto es que nada está más alejado de la verdad.
En efecto, su andamiaje y
contenido requirieron la apertura de un diálogo permanente entre los sujetos
involucrados, entre los que se encuentran el propio G20, la OCDE, los países en
desarrollo, a quienes les fue concedida participación directa en los debates,
en colaboración con organizaciones internacionales como el Fondo Monetario
Internacional, el Banco Mundial y la misma Organización de las Naciones Unidas.
También contó con el
involucramiento de administraciones tributarias regionales organizadas con base
en sus respectivos grupos regionales-lingüísticos, de la siguiente forma:
GRUPO
REGIONAL-LINGÜÍSTICO
|
AGENCIA
TRIBUTARIA REGIONAL
|
África
|
Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF)
|
América Latina y el Caribe
|
Centro
Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)
|
Asia
|
Grupo de Estudio sobre la Investigación en la
Administración Tributaria de Asia (SGATAR)
|
Países francófonos
|
Centro
de Encuentro de las Administraciones Fiscales (CREDAF)
|
Europa Oriental y Medio Oriente
|
Organización Intra-Europea de Administraciones
Tributarias
|
Una vez definidos los puntos que
integraron el plan BEPS, el desarrollo de los mismos quedó a cargo de los
grupos de trabajo formados para tal efecto, integrados por los sujetos antes
señalados, bajo el entendido de que el órgano encargado de la toma de
decisiones al más alto nivel fue el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, por
lo que las aportaciones eran procesadas en dos diferentes niveles, al interior
de los grupos y ante una instancia superior.
Para apuntalar los procedimientos
de diálogo y consultas, adicionalmente se otorgó participación a los Programas
de Relaciones Globales en Fiscalidad y de Fiscalidad y Desarrollo, quienes
suministraron plataformas adicionales para el tratamiento de cuestiones
específicas, la realización de eventos de capacitación a solicitud de los
propios interesados, así como reuniones nacionales bilaterales tendentes a
establecer normas supranacionales y procedimientos administrativos más
fortalecidos.
Todo lo anterior puede ser
representado a través de la siguiente figura, con la cual pretendemos
esquematizar con propósitos de mejor entendimiento lo que fue la estructuración
del proyecto BEPS de la OCDE.
Continuará…
Elaborado
por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector de Área
[1] Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. El
proyecto BEPS y los países en desarrollo: de las consultas a la participación. Información recuperada de: