Ir al contenido principal

Proyecto BEPS de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): De las Consultas y la Participación a las Conclusiones - Segunda Parte

Como puede percibirse de lo expuesto en la entrega anterior, los extremos a través de los cuales se desenvuelve la iniciativa BEPS de la OCDE son: el combate a la merma de la base gravable mediante la deducción de intereses y otras cargas financieras (Acción 4), evitar el abuso de las disposiciones de los tratados tributarios y la elusión de las disposiciones relativas al concepto de establecimiento permanente como criterio de sujeción a un determinado orden tributario (Acciones 6 y 7), pugnar contra el establecimiento de precios de transferencia con el único propósito de erosionar la base de tributación en situaciones donde se carecen de parámetros comparables, en operaciones verificadas entre partes relacionadas o a través de actuaciones simuladas (Acciones 8, 9 y 10), por lo que en ese sentido se propone una puntual revisión de la documentación relacionada con tales precios y la presentación de información, incluso país por país (Acción 13).

De la agenda de trabajo concertada derivaron los primeros conjuntos de medidas y reportes sobre BEPS publicados en septiembre de 2014 y las conclusiones emitidas en octubre de este año, respectivamente, con lo que se prevé asegurar que las ganancias societarias sean gravadas realmente donde se lleva a cabo la actividad económica, donde es creada la cadena de valor y, además, proporcionar seguridad jurídica a los agentes económicos en lo que toca a la prevención de conflictos por la aplicación de las normas fiscales internacionales.[1] 

Conviene subrayar respecto a este proyecto, el cual es catalogado como el más importante desde la creación de la OCDE, que si bien la descripción aquí sucinta puede llevar equivocadamente al lector a suponer que las conclusiones alcanzadas fueron producto de ocasionales reuniones celebradas por tan solo un grupo compacto de países miembros de esa organización y del G20, lo cierto es que nada está más alejado de la verdad.

En efecto, su andamiaje y contenido requirieron la apertura de un diálogo permanente entre los sujetos involucrados, entre los que se encuentran el propio G20, la OCDE, los países en desarrollo, a quienes les fue concedida participación directa en los debates, en colaboración con organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la misma Organización de las Naciones Unidas.

También contó con el involucramiento de administraciones tributarias regionales organizadas con base en sus respectivos grupos regionales-lingüísticos, de la siguiente forma:

GRUPO REGIONAL-LINGÜÍSTICO
AGENCIA TRIBUTARIA REGIONAL
África
Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF)
América Latina y el Caribe
Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)
Asia
Grupo de Estudio sobre la Investigación en la Administración Tributaria de Asia (SGATAR)
Países francófonos
Centro de Encuentro de las Administraciones Fiscales (CREDAF)
Europa Oriental y Medio Oriente
Organización Intra-Europea de Administraciones Tributarias

Una vez definidos los puntos que integraron el plan BEPS, el desarrollo de los mismos quedó a cargo de los grupos de trabajo formados para tal efecto, integrados por los sujetos antes señalados, bajo el entendido de que el órgano encargado de la toma de decisiones al más alto nivel fue el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, por lo que las aportaciones eran procesadas en dos diferentes niveles, al interior de los grupos y ante una instancia superior.

Para apuntalar los procedimientos de diálogo y consultas, adicionalmente se otorgó participación a los Programas de Relaciones Globales en Fiscalidad y de Fiscalidad y Desarrollo, quienes suministraron plataformas adicionales para el tratamiento de cuestiones específicas, la realización de eventos de capacitación a solicitud de los propios interesados, así como reuniones nacionales bilaterales tendentes a establecer normas supranacionales y procedimientos administrativos más fortalecidos.

Todo lo anterior puede ser representado a través de la siguiente figura, con la cual pretendemos esquematizar con propósitos de mejor entendimiento lo que fue la estructuración del proyecto BEPS de la OCDE.

Continuará…

Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector de Área





[1] Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. El proyecto BEPS y los países en desarrollo: de las consultas a la participación. Información recuperada de:


Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.