Ir al contenido principal

Declaración de Situación Patrimonial


La Secretaría de la Función Pública lleva a cabo el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos de las dependencias y entidades mediante el Registro Patrimonial de Servidores Públicos.

El artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, establece quiénes son sujetos obligados a presentar declaración de situación patrimonial.

Existen tres tipos de declaraciones de situación patrimonial:

DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL
PLAZOS DE PRESENTACIÓN
Inicial
a) Ingreso al servicio público por primera vez
b) Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión del último encargo
c) Cambio de dependencia o entidad (no se presentará declaración de conclusión)
De conclusión del encargo
Dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión
De modificación patrimonial
Durante el mes de mayo de cada año

Las declaraciones se realizan mediante el sistema DeclaraNetplus y para suscribirla, es indispensable contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente. Cada servidor público puede elegir hacer su declaración pública.

Dentro de los datos que hay que declarar, se encuentran:

- El RFC con homoclave, la CURP del declarante, así como del cónyuge y dependientes económicos
-Escrituras o contratos privados de compra-venta de los bienes inmuebles
- Facturas de vehículos y bienes muebles
- Contratos y/o estados de cuenta de inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores
- Contratos y/o estados de cuenta de gravámenes y/o adeudos
- Percepción de sueldo y de otro tipo de ingresos
- La referente al patrimonio del cónyuge y/o dependientes económicos

Al servidor público obligado que omita presentar la declaración de situación patrimonial, se le iniciará el procedimiento previsto en el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y se hará acreedor a una sanción.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, entre 2013 y 2014, los órganos internos de control de la administración pública federal aplicaron un total de 22 mil 575 sanciones, de las cuales, el 5.92 por ciento fueron impuestas porque los funcionarios presentaron su declaración patrimonial de manera extemporánea.[1]

Elaboró:
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.