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INCLUSIÓN FINANCIERA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Alicia RODRÍGUEZ ARCE

Abstract 

Según el reporte mundial de Brecha de Género del 2017 emitido por el Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar 81 de 141 países respecto a la inequidad entre mujeres y hombres con relación a la participación económica, acceso a la salud, a la educación y al empoderamiento político. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, hoy las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral, pero son muy pocas las que ocupan puestos de liderazgo. Por su parte, Standard & Poor’s señala que al menos el 5% de las 500 compañías más relevantes del mundo están dirigidas por mujeres, cifras que nos orientan a advertir la falta de políticas tanto públicas como empresariales en diversos sectores económicos con una perspectiva de género.

Hablar del sector financiero implica plantearnos todas las posibilidades de participación tanto de hombres como de mujeres desde la toma de decisiones corporativas y políticas, sin ello, no podríamos verdaderamente referirnos a la emisión de productos y servicios financieros con perspectiva de género, esto es, con una visión que realmente logre posicionar a las mujeres como consumidoras igualando a los hombres en este sector de acuerdo a sus propias necesidades lo cual, necesariamente, implica hacer un análisis desde diversas aristas, como lo son las oportunidades educativas, laborales, de no discriminación y, sobre todo, sociales a partir de los estereotipos y roles de género que, hasta la fecha, prevalecen.

Gaceta del Tribunal Federal de Justicia Administrativa 
Núm. 13, Septiembre 2019

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