Ir al contenido principal

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024, 
ANÁLISIS AL AMPARO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS 

Alicia RODRÍGUEZ ARCE*

RESUMEN: La Convención Americana de los Derechos Humanos prevé que los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como a través de la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas y sociales, así como de educación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados. En el caso de México a partir de la ratificación de dicho instrumento internacional, existe la obligación de velar por su cumplimiento en todas aquellas políticas públicas previstas en su planeación nacional. Al margen de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento a lo señalado por los convenios internacionales, se advierten cuatro principios constitucionales en materia de derechos humanos que deben de observarse en el Plan Nacional de Desarrollo que al efecto presente el Ejecutivo Federal; sin su consideración, no podemos aseverar que las políticas públicas que al efecto se implementen sean eficaces y efectivas hacia el bienestar de la sociedad.


Para continuar leyendo, visita la Gaceta del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el siguiente enlace: 


___________________________
*Socia Fundadora de Resilio Consultores, S.C., en donde se desempeña como psicoterapeuta y abogada, asesorando tanto a personas físicas, como a instituciones públicas y privadas en la estrategia e implementación de políticas internas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda