Ir al contenido principal

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024, 
ANÁLISIS AL AMPARO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS 

Alicia RODRÍGUEZ ARCE*

RESUMEN: La Convención Americana de los Derechos Humanos prevé que los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como a través de la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas y sociales, así como de educación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados. En el caso de México a partir de la ratificación de dicho instrumento internacional, existe la obligación de velar por su cumplimiento en todas aquellas políticas públicas previstas en su planeación nacional. Al margen de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento a lo señalado por los convenios internacionales, se advierten cuatro principios constitucionales en materia de derechos humanos que deben de observarse en el Plan Nacional de Desarrollo que al efecto presente el Ejecutivo Federal; sin su consideración, no podemos aseverar que las políticas públicas que al efecto se implementen sean eficaces y efectivas hacia el bienestar de la sociedad.


Para continuar leyendo, visita la Gaceta del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el siguiente enlace: 


___________________________
*Socia Fundadora de Resilio Consultores, S.C., en donde se desempeña como psicoterapeuta y abogada, asesorando tanto a personas físicas, como a instituciones públicas y privadas en la estrategia e implementación de políticas internas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac