Ir al contenido principal

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN 

Alicia RODRÍGUEZ ARCE *

RESUMEN: Al amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos toda persona tiene derecho a la educación como parte fundamental del desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a las libertades fundamentales, de tal forma que una de las acciones enfocadas a la inclusión educativa basada en la equidad, gira en torno al establecimiento de políticas públicas tendientes a que el Estado garantice la igualdad tanto para hombres como para mujeres en el acceso a la educación, considerando el entorno económico y social de sus comunidades, esto es, contemplando que se establezcan políticas públicas propensas a evitar, particularmente, que las niñas y las adolescentes abandonen sus estudios. El logro de una política pública incluyente en el ámbito de la educación necesariamente debe de prever la capacidad del Estado en la estructuración de presupuestos con perspectiva de género, que permita que estos sean medibles por parte de las autoridades competentes a efecto de que se logre avanzar y establecer una mejora continua en los programas tendientes a la regulación de la equidad de género en nuestro país.

Para continuar leyendo visita nuestra Gaceta en el siguiente enlace.



__________________

* Socia Fundadora de Resilio Consultores, S.C., en donde se desempeña como psicoterapeuta y abogada, asesorando tanto a personas físicas, como a instituciones públicas y privadas en la estrategia e implementación de políticas internas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …