Ir al contenido principal

El futuro de la Regulación de la Marihuana en México: Descriminalización, Despenalización, Legalización. ¿Permanecerá penalizada?


Les presentamos parte de una investigación publicada en la Gaceta del  Tribunal, los invitamos a consultarla completa en el número de Enero 2019


El futuro de la Regulación de la Marihuana en México:
Descriminalización, Despenalización, Legalización.
¿Permanecerá penalizada?

Xochitl GARMENDIA CEDILLO

El presente trabajo se dividió en cuatro entregas. En la primera se hace una relatoría de las principales ponencias que se presentaron en la Cámara de Diputados, en las que se expusieron los problemas derivados de la producción, transporte, venta y consumo del cannabis y se propusieron diferentes alternativas a la regulación de este estupefaciente.
En el segundo capítulo se abordará el tema desde el punto de vista médico y científico, para conocer la naturaleza de la substancia, sus efectos y características químicas que pueden ser explotadas médicamente su regulación nacional e internacional; cuáles son los instrumentos que la reglamentan, y los alcances.
En un tercer capítulo se analiza la sentencia de la Suprema Corte, que incluye los análisis jurídicos que se tomaron en consideración para adoptar el criterio de protección del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.
Y por último un cuarto capítulo que presenta un cuadro que concentra la información de cómo se encuentra regulada la marihuana en el ámbito internacional, y se adjunta información a nivel mundial, sobre el tratamiento y regulación que tiene la marihuana y las leyes que se han emitido al respecto, las Convenciones de las Naciones Unidas, y documentos relacionados con el tema por país.

INTRODUCCIÓN

A partir de la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se emitió el cuatro de noviembre del año dos mil quince[1], que resolvió que:
Resultan inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 todos de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar), en relación únicamente y exclusivamente con el estupefaciente “cannabis” (sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico “THC” (tetrahidrocannabinol, los siguientes isómeros: ∆6a (10a), ∆6a (7), ∆7, ∆8, ∆9, ∆10, ∆9 (11) y sus variantes estereoquímicas), en conjunto conocidos como “marihuana”, declaratoria de inconstitucionalidad que no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias antes aludidas”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio comienzo a la discusión y análisis de la regulación de los “actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos, de la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión, transporte (únicamente) de la marihuana”.
El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, y el Legislativo por iniciativa de las Cámaras de Senadores y Diputados, comenzaron una serie de foros en los que se discutió el tema durante el primer trimestre del 2016.
La Secretaría de Gobernación abrió dentro de su página web, un sitio para incluir información derivada del “Debate nacional sobre el uso de la marihuana[2], y el Poder Legislativo a través del Senado de la República estableció el sitio “Audiencias Públicas para las Alternativas de regulación de la Marihuana[3]. En ambos foros se han presentado especialistas del tema con distintos puntos de vista y posturas que enriquecieron la información y han dado paso a nuevos criterios y puntos de vista.

Este capítulo, constituye una compilación de informes, datos y documentos, posicionamientos de personalidades que han opinado sobre el tema y que tienen que ver con la regulación que actualmente se encuentra en vigor en la Ley General de Salud, y en la llamada Ley contra el Narcomenudeo, específicamente sobre el consumo personal de la marihuana, y la tendencia que hay en la actualidad de legalizar o despenalizar su consumo con fines recreativos, incluyendo la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte.
Con el fin de reunir información que pueda ser útil para conocer cuál es la situación actual del consumo del cannabis o marihuana, además de incorporar información relativa a la regulación a nivel mundial, sobre esta sustancia.
No se hacen posicionamientos sobre el tema, pues el objetivo de este trabajo, es sólo presentar la información que se ha ido generando y la que se ha localizado de la normatividad a nivel internacional para tener más elementos y poder adoptar un criterio respecto a que tratamiento legal se le dará en México.


[2] Ver en: http://www.gob.mx/debatemarihuana#informate se han incluido en la página videos de los foros que se siguen llevando en la actualidad que analizan el tema desde diferentes enfoques. Información consultada el 7 de marzo de 2016.
[3] Ver en: http://www.senado.gob.mx/marihuana/, sitio al que se ingresa desde el portal web de la Cámara de Diputados en la que se ha incluido información, bibliografía, legislación a nivel internacional, así como las  versiones estenográficas de los foros que se llevaron a cabo. Consultado el 10 de febrero de 2016.

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …