Ir al contenido principal

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (SNA) – SEGUNDA REUNIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO

Sistema Nacional Anticorrupción (sna) – Segunda Reunión del Órgano de Gobierno[1]


El Órgano de Gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a través de su Magistrado Presidente, forma parte esencial, llevó a cabo el pasado 3 de julio su sesión, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asistieron Jacqueline Peschard Mariscal, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA; Ricardo Salgado Perrillat, Secretario Técnico del SNA; Francisco Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Carlos Chaurand Arzate, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública; Alfonso Pérez Daza, Consejero del Consejo de la Judicatura Federal y Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación.

En la reunión fueron aprobados, por unanimidad, el Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; el presupuesto y estructura programática correspondiente a los ejercicios fiscales 2017 y 2018 de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; la Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción,  y la estructura básica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema.

Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó 214 millones 378 mil 676 pesos con 50 centavos para el funcionamiento del Sistema en el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017, mientras que para el año entrante se espera un presupuesto de 222 millones 386 mil 321 pesos con 70 centavos, ambos tomando como referencia el techo establecido por la SHCP.

Así, se asegura una estructura operativa para esa Coordinación, a la cual habrá de agregarse en su momento una sede física permanente para la realización de sus trabajos.


*****
ESTABLECIMIENTO DE INSTANCIAS AUXILIARES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS EN EL TFJA

Derivado de la expedición de toda la legislación secundaria relativa a la puesta en operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), misma que comenzó su vigencia el 18 de julio pasado, y en tanto el Senado de la República no designe a los Magistrados que integrarán las cinco Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas, a establecerse en las ciudades de Puebla, Torreón, Guadalajara y Ciudad de México (la cual contará con dos Salas en dicha materia), con competencia en diversas entidades federativas además de donde estén ubicadas, y la Tercera Sección de la Sala Superior, todas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, este Órgano Jurisdiccional determinó habilitar temporalmente a la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana como Sala Auxiliar para tramitar los expedientes que, a la entrada en vigor de esa normatividad, se generen.

Asimismo, en forma similar, las funciones que corresponden dentro del SNA a la precitada Tercera Sección, las mismas serán asumidas por los Magistrados Presidente del Tribunal y de las dos Secciones de Sala Superior.

Cabe recordar que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el marco del SNA tiene a su cargo la facultad de imponer sanciones por conductas graves a los servidores públicos y particulares, vinculados con la comisión de tales faltas, lo que se prevé realizará por medio de Salas Especializadas, siendo que la Tercera Sección de su Sala Superior tiene a su cargo la potestad de revisar, vía medio de impugnación, las resoluciones dictadas por aquellas, así como atraer los casos más relevantes.

Es así que el Tribunal se preparó para cumplimentar, en tiempo y forma, las atribuciones que la Carta Magna le confiere, a partir de la reforma constitucional de 27 de mayo de 2015.

Con estas medidas, temporales y transitorias, el Tribunal demuestra que no valen pretextos para dejar de cumplir con lo que ordena la ley, sin violentarla, puesto que se hace uso de lo que ya existe –el marco jurídico de la Institución, así como las herramientas, recursos materiales y personales con los que cuenta– para hacer frente a una situación por demás inédita.

Está previsto que las instancias en comento se ocupen solamente de recibir las correlativas demandas y efectuar el trámite jurisdiccional de la instrucción en los procedimientos, en espera de que para la fecha de resolución respecto a los asuntos que ingresen, ya estén integradas tanto las Salas Especializadas como la Tercera Sección apuntadas.



Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores



[1] Se agradece a la C. María de los Ángeles González González, adscrita al Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo, la compilación de la información con la cual se elaboró esta sección.

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac