Ir al contenido principal

EL CICLO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO MEXICANO

Autores: Carlos D. Gaytán Ochoa y Onosandro Trejo Cerda[1]





El trabajo de los autores, como refleja el epígrafe de su obra, es un análisis e interpretación, confrontando la doctrina autorizada con la legislación, en materia de planeación, programación, ingresos, presupuesto, control y cuenta pública de las finanzas del Estado mexicano, misma que colma una laguna editorial existente en el tratamiento y actualización de estos temas.

Se dice lo anterior ya que, si bien es cierto este tema forma parte de los textos elaborados por tratadistas clásicos de la ciencia de las finanzas pública, lo cierto es que no abundan las publicaciones que efectúen un estudio sobre las disposiciones que actualmente están en vigor, a la luz de los ordenamientos legislativos expedidos con antelación.

Este libro, divido en cinco títulos, inicia su exposición refiriéndose a la soberanía y seguridad nacional, como fundamentos de la planeación del desarrollo estatal, que vienen a ser los fines primordiales a realizar con los recursos que el Estado obtenga por medio de su actividad financiera.

Inmediatamente, en el mismo primer gran apartado de la publicación, se estudia la primera etapa de la actividad financiera pública, la planeación, abordando temas tales como los fundamentos normativos de la misma, así como los instrumentos a través de los cuales se lleva a cabo, el Sistema de Planeación Democrática y los Criterios Generales de Política Económica.

Después, en el siguiente título, se abordan las cuestiones relativas a las facultades político-económicas, financieras y no financieras, del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como las que son de competencia exclusiva de la Cámara de Diputados en esas materias.

El tercer título trata acerca del procedimiento normativo para la obtención de los recursos públicos financieros, que incluye la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, por el Titular del Ejecutivo de la Unión, así como su dictamen, aprobación, discusión y aprobación por el Congreso General, culminando con la sanción, promulgación y publicación de esa iniciativa, convertida ya en una ley que se incorpora al orden jurídico nacional.

El siguiente apartado, es el relativo al procedimiento de aplicación de los recursos económicos obtenidos por el Estado, por medio de la preparación y autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación, por los órganos ejecutivos y legislativos facultados, constitucional y legalmente, para ello. En este rubro está incluido, además, lo concerniente a los sistemas de control del gasto público en la Administración Pública Federal y los ramos autónomos, así como la ejecución de dicho gasto a través de las erogaciones correspondientes.

Por último, en el título quinto está descrito ampliamente el procedimiento de formulación y revisión de la cuenta pública, conjuntamente con los efectos jurídicos que del mismo derivan.

Con la lectura de la obra puesta a la consideración del lector, y acogiéndonos a las palabras vertidas por el prologuista, es un material que permite la comprensión de la columna vertebral de la política y la vida pública, las finanzas del Estado.
Elaborado por:


Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico




[1] GAYTÁN OCHOA, Carlos D. y Trejo Cerda, Onosandro, El ciclo de las finanzas públicas en el ordenamiento jurídico mexicano, México, Porrúa, 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda