Ir al contenido principal

DERECHO DE LOS TRATADOS

DERECHO DE LOS TRATADOS

Autor: Víctor Manuel Rojas Amandi

El estudio de los tratados internacionales ha sido una cuestión que, por regla general, forma parte de las obras y programas dedicados al Derecho Internacional, en sus vertientes de público o privado.

Por lo anterior, el libro puesto a la consideración del lector constituye un análisis particular de un tema que es el punto de origen de las relaciones jurídicas establecidas entre Estados, como entidades soberanas, Estados y organismos internacionales, o bien, nacionales de diferentes Estados.
 
 
A través de los once capítulos de la publicación, el autor trata los diferentes aspectos para una comprensión integral de la institución relativa a los tratados internacionales, comenzando con un panorama histórico;  clasificación; su distinción con los acuerdos no obligatorios; conclusión y entrada en vigor; reservas; interpretación de sus cláusulas; efectos que surgen entre las partes y terceros ajenos; procedimientos tendentes a su enmienda y modificación; causales de invalidez, suspensión y terminación; depósito, registro y publicación.

La regulación internacional de cada uno de los puntos enunciados es confrontada con las respectivas disposiciones del Derecho en México vigentes, pero además, está incluido todo un capítulo dedicado a la situación actual existente de los tratados en el sistema jurídico nacional que comprende, también, lo concerniente a la aplicación de estos instrumentos cuando previenen derechos humanos, de conformidad con el artículo 1° de la Constitución Política Mexicana en vigor.

Son valores agregados de la obra, un apartado que enlista documentos y sentencias relevantes en el estudio de los tratados, que han forjado la doctrina y jurisprudencia autorizada en los órdenes internacional y nacional, así como el texto íntegro de algunos instrumentos destacados, como la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales y la Convención de Viena sobre la Sucesión de Estados en Materia de Tratados.

Cabe señalar que el libro se presenta en versión impresa y en formato electrónico, de acuerdo con la creciente oferta que las editoriales realizan en este sentido.

ROJAS AMANDI, Víctor Manuel. Derecho de los Tratados. Tirant lo Blanch. México, 2014.


Elaborado por:

Lic. Mauricio Estrada Avilés

Subdirector Académico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda