Ir al contenido principal

REINO UNIDO Y SU SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA[1] PRIMERA PARTE

REINO UNIDO Y SU SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA[1]
PRIMERA PARTE

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no fue impulsiva, pero para quienes se vieron sorprendidos tanto con el momento en el que sucedió, como las consecuencias que podría llegar a ocasionar, vale la pena revisar la siguiente información.

En esta primera entrega, será presentada la evolución histórica sobre la participación que ha tenido el país de referencia en las diferentes agrupaciones colectivas del continente, y posteriormen, examinar lo que determinó propiamente el egreso del Reino Unido de la Unión Europea.

Organizaciones de Comercio Europeas a las que ha pertenecido el Reino Unido

Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)[2]
El primer intento de integración económica para facilitar el comercio y la cooperación, fue la Comunidad del Carbón y del Acero, entre Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Más tarde, después del éxito obtenido, estos mismos países decidieron crear la Asociación Europea de Libre Comercio, European Free Trade Association (EFTA) en 1960. Seis años después, ya había libre comercio entre ellos, en el caso de productos industriales.

En 1972, Reino Unido abandonó EFTA con el propósito de integrarse a la Comunidad Económica Europea (EEC), por considerar que esta última le proporcionaría mejores beneficios.

Posteriormente, se instala un Comité Parlamentario que elimina tarifas de importación sobre bienes comerciados entre los miembros de la EFTA y la EEC.

En 1989, la EFTA inicia negociaciones para crear la European Economic Space (EES), Espacio Económico Europeo, que posteriormente se convirtió en European Economica Area (EEA), Área Económica Europea.

Entre los años 2000 y 2004, se firmaron instrumentos financieros entre la EEA y Macedonia, México, Croacia, Jordán, Singapur, Chile, Líbano y Tunes.

Comunidad Económica Europea (EEC)[3]
La Unión Europea tiene como antecedente a la Comunidad Económica Europea, European Economic Community (EEC), que tenía como objetivo unificar a los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial; por lo que en 1957 Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Noruega y Alemania Oriental firmaron el Tratado de París. Gracias a esta integración económica, se facilitaría el comercio entre todos los países que la conformaban.

Aunque en un principio el Reino Unido rechazó integrarse a la EEC, al darse cuenta del crecimiento económico que estaban teniendo sus miembros, decidió ingresar. Después de dos intentos fallidos, frustrados por Francia, finalmente en 1973 lo logró. Pero en 1975 realizó la primera consulta para decidir su permanencia en la misma. A pesar de que el resultado fue permanecer, a partir de entonces ha habido opiniones divididas y campañas apoyando ambas posturas.

Las inconformidades continuaron, y en 1984, la Canciller de la Gran Bretaña, Margaret Thatcher, bajo el argumento de que su país aportaba demasiado dinero, cantidad desproporcional e injusta al presupuesto de la EEC, renegoció las condiciones de sus aportaciones.

Unión Europea (UE)
El 7 de febrero de 1992 se firmó el Tratado de la Unión Europea (UE)[4], en Maastricht, que dio como resultado que la EEC se convirtiera en la Unión Europea. Los siguientes países han ingresado a la misma[5]:



Esta asociación económica y política basa todas sus actividades en tratados acordados voluntaria y democráticamente, firmados por los países que la conforman.

El primer paso para la integración fue el libre tránsito entre algunos de los países integrantes de la UE. La firma del Acta Única Europea se convirtió en la base para permitir la libre circulación de mercancías.

El 1° de enero de 1999, después de 30 años de pláticas, 11 países incorporaron al euro (€) como moneda única para transacciones financieras y comerciales. Posteriormente, en 2002 se incorporaron las monedas y los billetes. En ese momento, 3 países se mantuvieron al margen de la implementación: Dinamarca, Reino Unido y Suecia.

En octubre de 2004, se firmó un tratado que establecía una Constitución única para simplificar el proceso democrático y el funcionamiento de todos los integrantes.

Para que todos los ciudadanos estén representados, cuenta con un Parlamento Europeo[6], mientras que el Consejo Europeo[7] y el Consejo de la Unión Europea[8] representan a todos los países. A continuación se destacan algunos aspectos importantes en relación con estos organismos.




Actualmente, al interior de la UE existen las cuatro libertades, la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales; lo que se traduce en beneficios para quienes la conforman.

Elaborado por:

Diana Claudia Fernández Conde
Abogada del Centro de Estudios Superiores






[6] Para mayor referencia consultar: http://www.europarl.europa.eu/portal/es

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac