Ir al contenido principal

Manual para entender el Juicio de Amparo Teórico-Práctico

Manual para entender el Juicio de Amparo Teórico-Práctico

Autora: Adriana Leticia Campuzano Gallegos


La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de julio de 2011, así como la expedición de la nueva Ley de Amparo en abril de 2013, además de establecer un novedoso y más amplio sistema protector de los derechos humanos, impuso la necesidad de que los libros sobre estas materias fueran actualizados por sus autores.

Sin el ánimo de demeritar los encomiables esfuerzos de los diferentes tratadistas que han hecho del juicio de amparo su objeto de análisis y exposición, la obra puesta a la consideración de los lectores –Manual para entender el Juicio de Amparo- es una publicación elaborada expresamente a partir de la normatividad que hoy se encuentra en vigor con una diferencia particular: su contenido se desarrolla  a través de la utilización del clásico método socrático de la mayéutica, caracterizado por la formulación de preguntas a responderse con antelación o conjuntamente al tratamiento de cualquier cuestión de conocimiento.

La razón de la anterior, como refiere la misma autora, obedece a que el desarrollo de cualquier actividad, incluidas las de carácter profesional, requiere contestar a diversas interrogantes, de ahí que el libro contenga preguntas y respuestas relacionadas con el juicio de amparo.

Resulta importante subrayar que los cuestionamientos no están incluidos en forma aleatoria, por el contrario, están agrupados en función de ejes temáticos que siguen la estructura procedimental del juicio de derechos fundamentales. De este modo, cuenta con un apartado de cuestiones generales, la tramitación del juicio en el expediente principal, causales de improcedencia y motivos de sobreseimiento, la sentencia, los recursos y el cumplimiento de las ejecutorias; sin dejar de lado temas específicos como la suspensión del acto reclamado, el amparo contra normas, la jurisprudencia y la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Incluye un apéndice con la reproducción de los artículos de la Ley de Amparo que son citados en el texto, esquemas, cuadros, diagramas y los números de identificación de la jurisprudencia relevante acerca de los puntos tratados.

Esta publicación resultará de utilidad para personas sin formación jurídica profesional que necesiten entender, mediante un lenguaje llano y desprovisto de excesivos tecnicismos, los conceptos inherentes al juicio de amparo y su tramitación, o darle el puntual seguimiento; asimismo, los abogados nóveles con poca experiencia forense encontrarán una valiosa herramienta de aprendizaje; pero también es recomendable para abogados que en su ejercicio cotidiano tengan contacto con el proceso de amparo, pues contarán con un instrumento de consulta y pronta referencia en la materia.


CAMPUZANO GALLEGOS, Adriana Leticia. Manual para entender el Juicio de Amparo Teórico-Práctico. Dofiscal Thomson Reuters. México. 2015.


Elaborado por:

Lic. Mauricio Estrada Avilés

Subdirector Académico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda