Ir al contenido principal

Memorias de las XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario - Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, A. C.

El Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT) es una institución que reúne a especialistas y organizaciones cuyo propósito es el estudio, difusión y discusión de temas relativos a las disciplinas del Derecho Tributario y la Ciencia de las Finanzas Públicas. En ese sentido, propicia la creación de instituciones especializadas; realiza jornadas científicas y técnicas en esas ramas; tiende vínculos y contactos permanentes entre docentes, centros de estudio e investigación, institutos, así como entre abogados especializados en dichas materias; asimismo, cuenta con una oficina que compila y comunica la información objeto del Instituto.

Del 8 al 13 de noviembre de 2015, nuestro país fue sede de las XXVIII Jornadas del ILADT. Las Memorias de estas Jornadas puestas a la consideración del lector precisamente son uno de los aspectos más importantes de ese evento académico internacional.
En efecto, se trata de la materialización patente de un ejercicio intelectual desarrollado por los participantes –especialistas provenientes de América Latina, España, Italia y Portugal- en el cual vierten el estudio científico así como sus conclusiones respecto a los interesantes temas que fueron examinados con motivo de esta ocasión: a) la influencia del proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en las legislaciones impositivas de Latinoamérica; y b) la convivencia de un tratado multilateral en materia de BEPS frente a los múltiples acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición.

En esa tesitura, están compendiadas las aportaciones de treinta relatores nacionales, y treinta y siete comunicantes técnicos en cuestiones que resultan sumamente interesantes e inquietantes tanto para los pagadores de impuestos como las administraciones hacendarias, a través de esta Memoria consistente en un volumen de más de mil páginas.

Conviene destacar el carácter supranacional del libro, puesto que los aportes dimanan de los más prestigiosos tributaristas de diversos países, de ahí que los trabajos sean un estudio comparado acerca de los instrumentos jurídicos por virtud de los cuales cada nación soberana regula los diferentes fenómenos que constituyen  el problema BEPS, así como las propuestas para su atención por cada uno de ellos, pero con miras siempre a la adopción de mecanismos supranacionales, toda vez que la solución al mismo solamente puede provenir de una acción conjunta, consistente y concertada por todos los afectados.

La obra está dividida en dos grandes partes las cuales corresponden a igual número de temas generales en análisis. Previamente a cada trabajo, generosamente suministrado, está una introducción por parte de los Relatores Generales, que sirve de presentación y diagnóstico sobre la situación a estudio, por lo que a partir de ese panorama el lector podrá apreciar y comprender con mayor cabalidad los subtemas que en lo particular cada autor desarrolla en su colaboración.

Sin lugar a dudas resulta obligada la consulta de este libro por todos aquellos interesados en el complejo y desafiante ámbito del Derecho Fiscal Internacional, con el agregado invaluable de que no solamente se tiene acceso al punto de vista de un único especialista sino de un considerable número de ellos congregados en la Ciudad de México los días antes mencionados.

Academia Mexicana de Derecho Fiscal. Memorias de las XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario. ILADT. México, 2015.

Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés

Subdirector de Área

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía