Ir al contenido principal

Desafíos que debe enfrentar el Paquete Económico 2016 [1]

Una de las múltiples consecuencias de vivir en un mundo globalizado es la estrecha relación que tienen las economías de los diferentes países. Cuando las más fuertes son severamente afectadas, forzosamente, en efecto dominó, el resto y principalmente las que se encuentran en crecimiento, se ven perjudicadas.

La estadística del 2015 no presenta cifras alentadoras, por lo que se vislumbra un panorama complicado para 2016.





El 8 de septiembre es la fecha de envío del Paquete Económico 2016 al Congreso de la Unión y se espera que éste pueda mantener a flote la economía de nuestro país.

A continuación, se mencionan algunos de los retos que enfrentará la economía nacional:

Valor del dólar. Se ha creado papel moneda en exceso y sin respaldo, ocasionando que se dispare el valor del dólar frente a otras divisas y la caída de los precios de materias primas.

Economía China en desaceleración. Al ser una de las economías más grandes, arrastra a todas las demás y ocasiona un debilitamiento en commodities e hidrocarburos.

Política fiscal mexicana. No debe limitarse a reducir el gasto público mediante recortes para contrarrestar la caída de los ingresos y esperar que otros factores resuelvan el problema, se debe incentivar la inversión.

- Baja recaudación. Los ingresos obtenidos no son suficientes y para compensar el faltante se utilizan mecanismos que no resuelven el problema, como la venta de deuda y subasta de dólares, que favorecen la especulación.

- Presupuesto base cero. Al no haber sido realizado con el tiempo suficiente para analizar de manera precisa cuáles son las necesidades que hay que cubrir y reforzar, cuesta creer que logre la racionalidad en el ejercicio del gasto público que se busca.

Dos elementos que componen el presupuesto son los gastos ineludibles y los gastos modificables en el corto plazo. Los primeros, son cifras previamente comprometidas que no se deben recortar, se refieren principalmente a servicios públicos, sueldos de trabajadores, pensiones, jubilaciones, entre otros, y corresponden aproximadamente al 73% del presupuesto. Los segundos son aproximadamente el 5.29% del presupuesto, lo cual no es una cifra representativa.

Los efectos del presupuesto base cero se perciben en el mediano o largo plazo y lo requerido son medidas que den resultados en el corto plazo.

- Cotización de la mezcla mexicana de petróleo. El cálculo del precio del barril para 2015 resultó alejado de la realidad, al ser considerablemente más alto, lo que ocasionó que se activaran las coberturas petroleras contratadas por el gobierno federal para garantizar los ingresos públicos.[2] 

La reforma energética no ha dado los resultados esperados, ya que están relacionados con la reciente caída en los precios de los hidrocarburos. Prueba de lo anterior es  que al cierre de agosto de 2015, la cotización de la mezcla mexicana se colocó en 40.45 dólares por barril, para un avance de 20 por ciento desde que tocó su nivel más bajo del año. El 24 de agosto del presente año, tocó su precio más bajo de 2015, al colocarse en 33.71 dólares por barril.[3] 

Por otra parte, también hay que tomar en cuenta que al levantar las sanciones a Irán, los persas se reintegran al mercado internacional del petróleo y eventualmente podrán introducir hasta 4 millones de barriles diarios,[4] lo que afectará el precio del petróleo indudablemente.

Elaborado por:
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada

_______________________

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac