Ir al contenido principal

La Simulación Tributaria, Análisis Jurídico y Sociológico[1]


Autor: Dr. José de Jesús Gómez Cotero[2]

El libro puesto a la consideración de los lectores constituye una acuciosa monografía sobre uno de los fenómenos que atentan contra la recaudación tributaria de los Estados, la simulación; uno de los diferentes instrumentos a los que los causantes acuden con el propósito de no incurrir en el hecho imponible, o bien, cubrir un gravamen en cantidad menor a la realmente causada.

Resulta sumamente oportuno que esta obra vea la luz por el contexto imperante, caracterizado porque los grupos de empresas transnacionales cada día vienen pagando menos impuestos, con detrimento a la hacienda pública estatal y/o transfieren utilidades hacia jurisdicciones fiscales de reducido impacto, la mayoría de las veces, aunque no todas, a través de negocios jurídicos que nada tienen de reales o aparentan corresponder a una especie totalmente diversa a su auténtica naturaleza.



El autor acertadamente realiza el estudio sobre la simulación desde la perspectiva del Derecho Civil, que le da origen en la dogmática jurídica, diferenciando los matices presentes en esta rama con los relativos al ámbito penal; con la exposición de figuras afines, sus tipos y efectos. Posteriormente refiere la cuestión de la prueba en el tema, misma que per se representa una gran dificultad dado que su demostración depende, con total independencia del área de que se trate, de la valoración de medios de convicción indirectos. A estos dos aspectos dedica los dos primeros capítulos completos.

Previamente al análisis de la simulación tributaria, el capítulo tercero está enfocado a la resistencia generalizada y perenne al pago de impuestos, así como las categorías por las cuales pretende instrumentarse esa renuencia, como son la elusión y evasión tributaria, y la ubicación de la simulación fiscal en alguna de las clases señaladas. Así, el autor se aboca a conceptualizar ambas figuras, señalar sus diferencias mutuas, incluyendo las formas por las que se materializan: el ahorro fiscal o economía de opción, el abuso de las formas, el abuso del derecho, el negocio indirecto, el fraude a la ley, y por supuesto, la propia simulación.

El capítulo cuarto hace la disección completa de la simulación, reiterando lo estudiado en las secciones anteriores, solo que ahora matizándolo en el campo tributario, con énfasis especial a la principal consecuencia en este terreno, la recalificación de los actos y actividades de los contribuyentes efectuada por la autoridad, a fin de asignarles las consecuencias impositivas que efectivamente les atañen, lo que sin duda pasa por la correcta exégesis de las disposiciones normativas atingentes, así como de las atribuciones de los entes fiscales y procedimientos a substanciar.

El último capítulo es el concerniente al tema sociológico de la simulación, donde son desarrollados puntos por demás relevantes tales como la sociología del impuesto, la moral tributaria, la psicología del contribuyente y del inspector fiscal, concluyendo con un estudio particular de las principales formas de evasión fiscal a las que acuden los contribuyentes en México.

Sin duda, el libro comentado constituirá un referente obligado para las personas interesadas en el tema, sean fiscalistas independientes, funcionarios públicos, académicos y público en general.

Elaboró:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector de Área



[1] GÓMEZ COTERO, José de Jesús. La Simulación Tributaria, Análisis Jurídico y Sociológico. Ed. Themis, México, 2014.
[2] Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Especialista en Amparo y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Socio Director de Gómez Cotero, Abogados, S. C., firma dedicada al litigio en materia fiscal. Articulista invitado en distintas revistas y miembro de reconocidas instituciones. Conferenciante en diversas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales. Profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía