Ir al contenido principal

La Simulación Tributaria, Análisis Jurídico y Sociológico[1]

Autor: Dr. José de Jesús Gómez Cotero[2]

El libro puesto a la consideración de los lectores constituye una acuciosa monografía sobre uno de los fenómenos que atentan contra la recaudación tributaria de los Estados, la simulación; uno de los diferentes instrumentos a los que los causantes acuden con el propósito de no incurrir en el hecho imponible, o bien, cubrir un gravamen en cantidad menor a la realmente causada.

Resulta sumamente oportuno que esta obra vea la luz por el contexto imperante, caracterizado porque los grupos de empresas transnacionales cada día vienen pagando menos impuestos, con detrimento a la hacienda pública estatal y/o transfieren utilidades hacia jurisdicciones fiscales de reducido impacto, la mayoría de las veces, aunque no todas, a través de negocios jurídicos que nada tienen de reales o aparentan corresponder a una especie totalmente diversa a su auténtica naturaleza.

El autor acertadamente realiza el estudio sobre la simulación desde la perspectiva del Derecho Civil, que le da origen en la dogmática jurídica, diferenciando los matices presentes en esta rama con los relativos al ámbito penal; con la exposición de figuras afines, sus tipos y efectos. Posteriormente refiere la cuestión de la prueba en el tema, misma que per se representa una gran dificultad dado que su demostración depende, con total independencia del área de que se trate, de la valoración de medios de convicción indirectos. A estos dos aspectos dedica los dos primeros capítulos completos.

Previamente al análisis de la simulación tributaria, el capítulo tercero está enfocado a la resistencia generalizada y perenne al pago de impuestos, así como las categorías por las cuales pretende instrumentarse esa renuencia, como son la elusión y evasión tributaria, y la ubicación de la simulación fiscal en alguna de las clases señaladas. Así, el autor se aboca a conceptualizar ambas figuras, señalar sus diferencias mutuas, incluyendo las formas por las que se materializan: el ahorro fiscal o economía de opción, el abuso de las formas, el abuso del derecho, el negocio indirecto, el fraude a la ley, y por supuesto, la propia simulación.

El capítulo cuarto hace la disección completa de la simulación, reiterando lo estudiado en las secciones anteriores, solo que ahora matizándolo en el campo tributario, con énfasis especial a la principal consecuencia en este terreno, la recalificación de los actos y actividades de los contribuyentes efectuada por la autoridad, a fin de asignarles las consecuencias impositivas que efectivamente les atañen, lo que sin duda pasa por la correcta exégesis de las disposiciones normativas atingentes, así como de las atribuciones de los entes fiscales y procedimientos a substanciar.

El último capítulo es el concerniente al tema sociológico de la simulación, donde son desarrollados puntos por demás relevantes tales como la sociología del impuesto, la moral tributaria, la psicología del contribuyente y del inspector fiscal, concluyendo con un estudio particular de las principales formas de evasión fiscal a las que acuden los contribuyentes en México.

Sin duda, el libro comentado constituirá un referente obligado para las personas interesadas en el tema, sean fiscalistas independientes, funcionarios públicos, académicos y público en general.

Elaboró:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector de Área

[1] GÓMEZ COTERO, José de Jesús. La Simulación Tributaria, Análisis Jurídico y Sociológico. Ed. Themis, México, 2014.
[2] Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Especialista en Amparo y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Socio Director de Gómez Cotero, Abogados, S. C., firma dedicada al litigio en materia fiscal. Articulista invitado en distintas revistas y miembro de reconocidas instituciones. Conferenciante en diversas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales. Profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac