Ir al contenido principal

Iniciativa de reformas a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo


El 11 de junio de 2012, atendiendo a recomendaciones y pactos internacionales suscritos por México como la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos, la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

El objetivo de esta Ley, es sancionar con multas e inhabilitaciones para participar en contrataciones públicas a quienes cometan actos de corrupción con motivo de su intervención en contrataciones públicas de carácter federal, regular los procedimientos de investigación de las conductas ilícitas y establecer quiénes son las autoridades competentes para imponer dichas sanciones.

En junio del presente año, se turnó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

La principal propuesta encaminada a reformar la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, es incluir las contrataciones de las empresas Productivas del Estado. De acuerdo con este nuevo régimen para la contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, derivado principalmente de la Reforma Energética, se plantearon las siguientes modificaciones para el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa[1]:

Competencia
Expresamente, se dota al TFJFA para conocer de la impugnación de actos administrativos emitidos por las empresas productivas del Estado con motivo de los concursos para la contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que lleven a cabo, conforme a su régimen especial.

Especialización
En los artículos transitorios se establece que se creará una nueva Sala Especializada en el TFJFA.

Jurisdicción
Será en razón al domicilio de la convocante. Excepcionalmente, en el caso de impugnaciones en contra de resoluciones emitidas por empresas productivas del Estado, conocerá la Sala Regional de la circunscripción territorial en que se encuentre la sede de la autoridad que haya dictado la resolución impugnada, donde se llevó a cabo la licitación.

Juicio sumario
La demanda deberá presentarse dentro de los diez días siguientes a la notificación del fallo. La contestación de la convocante y del tercero será en igual plazo. El cierre de la instrucción se realizará en un plazo máximo de cuarenta días posteriores a la radicación.

Las sentencias definitivas deberán cumplirse por la convocante en el plazo de diez días a partir de que les sean notificadas, salvo que se conceda la suspensión, en términos de la Ley de Amparo.

Pruebas documentales
Se establecerá una regla para definir los alcances del expediente administrativo de contratación, que deberá remitirse al Tribunal para dirimir la controversia.

Principio de conservación de los actos administrativos
Cuando en la sentencia se determine la existencia de una irregularidad que deba dar lugar a una nulidad para efectos, deberá señalarse que subsistirá la validez del concurso y del fallo impugnado, en la parte que no fue materia de la declaratoria de nulidad.

Los contratos que se deriven de fallos que se declaren nulos, serán válidos y exigibles para las partes que los suscriban.

Si la reposición del fallo implica la adjudicación a favor de un licitante diverso, o bien se declara desierto el concurso o se decreta su nulidad total, deberá procederse a realizar la terminación anticipada del contrato.


Elaborado por:
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada del Centro de Estudios Superiores




Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac