Ir al contenido principal

Amparos contra la Reforma Fiscal 2014



Como es bien sabido, el pasado 1° de enero del presente año entraron en vigor nuevas disposiciones fiscales, mismas que en su conjunto son conocidas como Reforma Fiscal 2014.



Bajo ese contexto, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a través de su Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo, organizó dos seminarios que trataron sobre los principales cambios en la materia, de los cuales se ha dado debida cuenta en este mismo espacio, razón por la cual no es la intención ahondar mayormente al respecto.



Sin embargo, consideramos oportuno hacer una breve reseña en torno a cuáles son los puntos de la reforma de mérito que han sido más cuestionados ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, vía el juicio de amparo.



Es así que, sobre el particular encontramos los siguientes cuatro temas fundamentales que han resultado los más controvertidos ante las instancias judiciales:

  1. Las tasas establecidas para el cálculo del Impuesto sobre la Renta a cargo de personas físicas, que sufrieron una alza considerable, en tratándose de determinados causantes.
  2. La limitación en los conceptos deducibles para el Impuesto sobre la Renta, lo que vino a elevar el monto de la base gravable de dicha contribución.
  3. La eliminación de la tasa preferencial del 11% en el Impuesto al Valor Agregado para la región fronteriza, la cual estuvo en vigor un gran número de años.
  4. La supresión del Régimen para Pequeños Contribuyentes y su sustitución por el de incorporación fiscal.
Se estima que aproximadamente están en trámite ante los Juzgados de Distrito un número de seis mil amparos promovidos por particulares; a lo que habría que agregar dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas por las Cámaras del Congreso de la Unión, por las fracciones legislativas que son de oposición al instituto político que encabeza al Ejecutivo Federal. Dentro de estos juicios cabe enfatizar la existencia de un procedimiento colectivo contra la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado, con la imperante en el resto del país y que asciende al 16%, instaurado por el Consejo Coordinador Empresarial de Baja California.

En el caso de las empresas del sector privado, con la promoción de los juicios de derechos fundamentales pretenden revertir los parámetros de deducibilidad perdidos respecto al Impuesto Sobre la Renta, por lo que hace a las prestaciones otorgadas a los trabajadores, lo que en opinión de los impugnantes ocasiona que las personas morales privadas paguen más impuestos y pierdan competitividad.

Con base a lo expuesto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expidió el Acuerdo número 6/2014, de 31 de marzo del presente año, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril, merced el cual ordena que, en los juicios de amparo ventilados ante los Juzgados de Distrito, donde se esté controvirtiendo el problema de constitucionalidad del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, publicado en el mismo medio de difusión señalado, el 11 de diciembre de dos mil trece; se continúe su trámite hasta dejarlos en estado de resolución, aplazando el dictado de la misma, hasta en tanto no sean resueltas las acciones de constitucionalidad a que se ha hecho alusión. Por otra parte, dispone la remisión directa a esa Suprema Corte de Justicia de la Nación, de aquellos procesos en los que se haya dictado o se dicte sentencia, sin que pasen primero por los Tribunales Colegiados de Circuito.

De la guisa de este acuerdo, claramente puede advertirse que es una situación de aplazamiento y suspensión en el dictado de la resolución definitiva de los procedimientos de marras, que tiene verificativo con fundamento en el artículo 37, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II, del Artículo 105 Constitucional; en correlación con el numeral 336, del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria, de acuerdo con el ordinal 2° de la Ley de Amparo.

De igual forma, la medida pronunciada por el más Alto Tribunal de la República procurará abreviar los tiempos de resolución de estos asuntos, que en promedio y en otras situaciones sería de tres años; sin embargo, al recibir él mismo los juicios de amparo pormenorizados, formará a su interior una comisión de Secretarios de Estudio y Cuenta, quienes seleccionarán un número suficiente de asuntos, a efecto de efectuar el análisis de constitucionalidad requerido, lo que es perfectamente viable con base a sus características comunes.

Hecho lo anterior, de acuerdo a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los órganos jurisdiccionales de menor jerarquía estarán en posibilidad jurídica para despachar los expedientes que queden pendientes. 


Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac