Ir al contenido principal

Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo


El Centro de Estudios difunde información acerca de los conocimientos filosóficos, jurídicos, pedagógicos, a fin de desarrollar las competencias para quienes están interesados en tales rubros, siempre con relación a las materias que son del conocimiento del Tribunal.

Es por ello, que resulta conveniente realizar una semblanza sobre el mismo Centro de Estudios Superiores, en adición a los distintos artículos elaborados sobre diversos temas.

Consideramos importante que nuestros lectores estén al corriente de todas y cada una de las funciones de este órgano administrativo especializado de nuestra Institución.

Así que, a continuación se comenzará por explicar los antecedentes sobre la constitución del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo, así como sus principales atribuciones en la actualidad:
  • En el año de 1998, se creó el Instituto de Estudios Sobre Justicia Administrativa, el cual tenía la función de realizar destacadamente la actividad de capacitación, consistente en: “El curso de Especialización Procesal Fiscal”.
  • Conforme a la Ley Orgánica, en el año 2007, el Instituto de Estudios sobre Justicia Administrativa, fue integrado como un órgano más del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
  • En el año 2010, el Instituto de Estudios sobre Justicia Administrativa, dejó de llamarse así, para convertirse en el Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo. El cual se desempeña como un elemento administrativo de carácter multidisciplinario, que se compone por un conjunto de expertos en diferentes áreas, como lo son: abogados, pedagogos y profesionales de la comunicación impresa, visual y a distancia.
La Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa establece en su ARTÍCULO 53, a grandes rasgos lo siguiente:

El Tribunal contará con un Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo. Al frente habrá un Director General el cual será nombrado por el Pleno, a propuesta del Presidente  y tendrá las atribuciones siguientes:

I. Promover la investigación y difusión en materia fiscal y administrativa.

II. Convocar a congresos y seminarios, a Magistrados y servidores públicos, de la carrera jurisdiccional del Tribunal, así como asociaciones profesionales representativas, e instituciones de educación superior, a fin de promover el estudio del Derecho fiscal y administrativo, evaluar la impartición de Justicia Fiscal y Administrativa, y proponer las medidas pertinentes para mejorarla.

III. Dirigir la Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y proponer, compilar, editar y distribuir el material impreso que el Tribunal determine para divulgarlo entre las dependencias y entidades, las instituciones de Educación Superior, las agrupaciones profesionales y el público en general, para el mejor conocimiento de los temas de índole fiscal y administrativa.

IV. Los demás que establezcan otras disposiciones jurídicas.

El Centro coordinará, promoverá e impartirá cursos de estudios superiores en materia de derecho fiscal y administrativo, de conformidad con el reconocimiento en validez oficial, que le otorguen las autoridades competentes.

Elaborado por: Lic. Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores



Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac