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Actividades Académicas Estudios de Posgrado (1ª. parte)



El Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo, se encarga de la impartición de los programas de capacitación y especialización en materia jurisdiccional para los servidores públicos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En ese tenor, dentro de la oferta académica del Centro de Estudios Superiores están los estudios de posgrado correspondientes al nivel superior, por ello en este artículo, explicaremos los antecedentes más relevantes sobre los inicios de tales estudios.

Tradiciones del nivel superior


Las primeras raíces del nivel superior como institución educativa se remontan probablemente a hace 2,400 años, a la paideia de los sofistas griegos clásicos, con la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles como los dos primeros ejemplos institucionales de educación especializada avanzada en filosofía. Los sofistas estaban convencidos de que la educación debía desarrollar el carácter de la persona para que ésta pudiera tener una participación en la vida de la polis. La polis era un concepto de orden sociopolítico ideal gobernado por leyes uniformes impersonales.1

El sistema de educación y de formación de la paideia aspiraba a desarrollar a toda persona,  física, emocional e intelectualmente. El siglo IV a.C. marcó el apogeo de la filosofía. Fue una época de  conocimiento y discurso metafísico y ético. Atenas fundó las primeras Universidades privadas que la convirtieron en “la escuela de Hellas”, la capital intelectual. A partir de esa vital tradición griega brotó la Universidad, como culminación del sistema educativo de una sociedad.

La siguiente clasificación amplía la proposición de que el desarrollo inicial de la educación universitaria siguió la tradición griega clásica de desarrollar a la totalidad de la persona. Eso implica que una buena educación, debería aspirar a:
  • Una búsqueda del bienestar (las profesiones y el desarrollo)
  • Una búsqueda de la verdad (indagación e investigación)
  • Una búsqueda del orden y libertad (liderazgo)
  • Una búsqueda del bien (ética y desarrollo de un imperativo moral)
  • Una búsqueda de la belleza (promoción de la estética en la empresa humana)2
La Universidad Actual


Son tres elementos, los que configuran el futuro de la Universidad, los cuales se describen de la siguiente manera:
  • Globalismo: Se trata de la liberación del capital y la domesticación de la mano de obra y de los Estados-nación.
  • Multiculturalismo: Las culturas, las civilizaciones, los hombres, las mujeres, conocemos el mundo de forma diferente y por lo tanto la sociedad debe reflejar auténticamente esta diversidad.

  • Internet: Desde la página web, la forma y el sistema de trasmisión, y hasta el contenido crean la posibilidad una Universidad Virtual.


Los elementos impulsores, que tiene un impacto sobre las dimensiones de la Universidad, también incluyen:
  • La Universidad como empresa (intensificada por el globalismo)
  • La Universidad como lugar de liderazgo académico (el modelo de conocimiento como filosofía)
  • La Universidad como un brazo ideológico del Estado-nación









______________
1 Richard Tarnas (1991), The Passion of the Western Mind, Random House, Londres, pág.19.
2 Will Durant (1953), The Story of Civilization: Parts 1-10, Simon & Schuster, Nueva Yorck, 2. a Parte, pág. 503.

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