Ir al contenido principal

Última sesión del curso Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior


En la última sesión del curso Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior, el expositor invitado fue el Lic. Fernando Ramos Casas, quien intervino con el tema relativo a: "Reformas a la Ley Aduanera".

El ponente comenzó realizando una muy interesante referencia histórica, sobre la figura del agente aduanal -persona encargada fundamentalmente del despacho de las mercancías con motivo de las operaciones de comercio exterior-.

Se realizó un breve paréntesis, lo que permitió retomar aspectos tratados en sesiones anteriores, como son: la utilización de medios electrónicos para agilizar los trámites en la materia, así como la validación de toda la información generada al respecto.

Ya entrando a la parte medular de la disertación, fueron destacadas como principales modificaciones a la legislación aduanera, a entrar en vigor el año próximo, las siguientes:
  • La prevalidación de los pedimentos aduanales.
  • La eliminación de la figura, del segundo reconocimiento aduanero.
  • La revisión no intrusiva mediante el empleo de rayos X, lo que implicará el reto de que los agentes que lleven a cabo las revisiones, deberán convertirse en auténticos expertos en imágenes.
  • Aumento de días libres de almacenaje y custodia en aduanas de tráfico marítimo.
  • La posibilidad de autorizar recintos fiscalizados como estratégicos, sin el requisito de colindancia, y con la finalidad de evitar el eventual abandono de mercancías que ya van a entrar en dicha situación.
Una modificación importante, es el cambio de cualquier régimen aduanero, sin restricciones, lo que sin duda beneficiará a las importaciones temporales. En estrecha relación con lo anterior, se incorpora la figura del desistimiento del régimen aduanero.

En la rectificación de los pedimentos, se subrayó la eliminación de las restricciones, conforme a los lineamientos que eventualmente dicte la Administración General de Aduanas, con plena vigencia del principio de autodeterminación.
Como cuestiones que atentan contra la seguridad jurídica de los particulares, está que el nuevo marco normativo permitirá la emisión de órdenes de embargo por parte de cualquier autoridad del ramo, cuando exista discrepancia entre el valor real y el declarado, lo que en la práctica se traducirá en la apertura de procedimientos adicionales, a los que normalmente deben ser efectuados; amén de un considerable incremento en el rubro de multas por proporcionar información inexacta o equivocada, sea en forma intencional o no.

El Lic. Ramos Casas dejó planteada una interesante reflexión en los asistentes al curso de referencia, en el sentido de que en el futuro inmediato podría discutirse una nueva Ley Aduanera, que sería lo más recomendable para el entorno nacional, en lugar de hacerse constantes enmiendas a la ley en vigor, que si bien contribuyen a la actualización de las diferentes disposiciones en el terreno del comercio exterior, terminan no siendo una solución definitiva a las distintas necesidades en dicho ámbito.

Así, dio por concluido exitosamente este evento académico, por lo que aprovechamos la oportunidad de agradecer a los ponentes invitados que intervinieron en el desarrollo de cada mesa de trabajo, en el siguiente orden de participación:
  • Dr. Jorge Witker Velázquez
  • Lic. Sergio Figueroa Valenzuela
  • Lic. Rubén Aguirre Pangburn
  • Lic. José Antonio Cuéllar Labarthe
  • Dr. Máximo Carvajal Contreras
  • Ing. Jorge Montoya Castro
  • Lic. Fernando Ramos Casas
Les reiteramos que el contenido íntegro de las sesiones muy pronto estará disponible en la videoteca de este Centro de Estudios Superiores, por lo que les invitamos a que estén pendientes en este mismo espacio donde se hará el aviso correspondiente.

Con este curso terminan también las actividades correspondientes al programa integral de capacitación del presente año para los servidores públicos jurisdiccionales del Tribunal, agradeciendo la entusiasta y constante participación de los interesados, invitándolos a que estén pendientes de los próximos eventos que tendremos el siguiente año.

Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada  Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac