Ir al contenido principal

CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO, SÍNTESIS DE LIBROS

 Autor: Dr. Luis José Béjar Rivera*


La literatura existente sobre el Derecho Administrativo es enriquecida, sin lugar a dudas, por la excelente obra del Dr. Luis José Béjar Rivera, la cual no solamente tiene el gran acierto de incorporar la exposición de las doctrinas clásicas nacionales y extranjeras en la materia, sino además incluye los puntos de vista de autores contemporáneos, pero sin dejar de lado el propio criterio del autor. 

 Adicionalmente el libro tiene el mérito de contrastar la teoría con la práctica legislativa y jurisdiccional, a través de la cita y comentarios de disposiciones legales y tesis de jurisprudencia relevantes para los temas tratados. 

El punto de inicio del estudio lo constituye el fenómeno de la administración pública, al ser la institución en torno a la cual precisamente se desarrolla el Derecho Administrativo y, con relación a éste último, describe su génesis y evolución histórica, objeto material y división, fuentes de las que dimana, las relaciones que tiene con otras ciencias jurídicas y no jurídicas, así como los principios rectores que lo rigen y su fundamento constitucional. 

 También efectúa el análisis de los sujetos que desempeñan el ejercicio de la función pública y las formas en que se organiza la administración del Estado, con especial énfasis en el ejecutivo federal, pero sin olvidar la existencia de una organización administrativa a nivel estatal y municipal. De igual manera, destina un capítulo tendiente a abordar el tópico relativo a la actuación administrativa mediante sus principales figuras: hechos administrativos, actos de la administración, actos administrativos, actos de gobierno, actos políticos, licitaciones públicas, contratos administrativos, concesiones, permisos, licencias y autorizaciones. 

La publicación tiene el valor agregado de contener diagramas y cuadros sintéticos que la vuelven sumamente didáctica, al permitir una mejor fijación de los conceptos en las mentes de las personas que comienzan el estudio de esta rama jurídica, o bien, resultan de una extraordinaria utilidad para una consulta rápida y efectiva por parte de abogados que hacen de la misma el quehacer habitual de su práctica profesional. 


 * Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. 

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…