En una entrega
anterior se trató lo concerniente a las estrategias de aprendizaje como
elementos de orden superior a las técnicas de aprendizaje, a efecto de dotar al
tiempo que los alumnos dediquen al estudio, de una mayor eficiencia.
Los estudiantes
deberán identificar la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de
diversos criterios, a saber:
- Contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad)
Si lo que se tiene
que aprender, es de una misma forma, (datos, hechos, conceptos), o por la
cantidad de información, puede elegirse alguna estrategia de ensayo
“repetición”. Esta puede ser utilizada para la memorización de vocabulario en
inglés.
- Los conocimientos previos que se tenga sobre el contenido de aprendizaje
- Las condiciones de aprendizaje
En relación a la disponibilidad
de tiempo, ganas de estudiar y motivación: a menor tiempo y más motivación
extrínseca para el aprendizaje, más fácil; es conveniente utilizar estrategias
que favorecen el recordar literalmente la información (como el ensayo).
- El tipo de evaluación al que será sometido
Es muy útil saber
qué tipo de examen se va a realizar: de opción múltiple, preguntas abiertas,
examen oral o preguntas de falso y verdadero.
Esto significa que,
las pruebas de evaluación que fomentan la comprensión de los contenidos, ayudan
a que los alumnos utilicen más las estrategias de aprendizaje por
reestructuración.
Para saber más de
estos temas, se recomienda acudir a la siguiente bibliografía:
BELTRÁN, J. Psicología
de la educación. Eudema Universidad/Manuales. Madrid 1997.
CARRASCO, Bernardo. Cómo aprender mejor estrategias de
aprendizaje. Rialp, Madrid, 1995.
Elaborado por:
Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores