Ir al contenido principal

Elección de estrategias de aprendizaje


En una entrega anterior se trató lo concerniente a las estrategias de aprendizaje como elementos de orden superior a las técnicas de aprendizaje, a efecto de dotar al tiempo que los alumnos dediquen al estudio, de una mayor eficiencia.

Los estudiantes deberán identificar la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de diversos criterios, a saber:

  • Contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad)
Si lo que se tiene que aprender, es de una misma forma, (datos, hechos, conceptos), o por la cantidad de información, puede elegirse alguna estrategia de ensayo “repetición”. Esta puede ser utilizada para la memorización de vocabulario en inglés.

  • Los conocimientos previos que se tenga sobre el contenido de aprendizaje
 El alumno relacionará los conocimientos adquiridos previamente, con los nuevos conocimientos, para la construcción del nuevo aprendizaje.

  • Las condiciones de aprendizaje
En relación a la disponibilidad de tiempo, ganas de estudiar y motivación: a menor tiempo y más motivación extrínseca para el aprendizaje, más fácil; es conveniente utilizar estrategias que favorecen el recordar literalmente la información (como el ensayo).

  • El tipo de evaluación al que será sometido
Es muy útil saber qué tipo de examen se va a realizar: de opción múltiple, preguntas abiertas, examen oral o preguntas de falso y verdadero.

Esto significa que, las pruebas de evaluación que fomentan la comprensión de los contenidos, ayudan a que los alumnos utilicen más las estrategias de aprendizaje por reestructuración.

Para saber más de estos temas, se recomienda acudir a la siguiente bibliografía:


BELTRÁN, J. Psicología de la educación. Eudema Universidad/Manuales. Madrid 1997.

CARRASCO, Bernardo. Cómo aprender mejor estrategias de aprendizaje. Rialp, Madrid, 1995.


Elaborado por:
Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.