Recientemente han
iniciado los semestres correspondientes a los niveles de licenciatura y
posgrado, de ahí que, resulta oportuno dedicar un espacio para los instrumentos
a los cuales pueden acudir los miembros de este Órgano Jurisdiccional para
lograr una mejor comprensión de los temas que analicen con motivos de esos
estudios, lo que puede lograrse mediante el tránsito de las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje.
Existe una gran
relación entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje.
Las primeras se encargan de definir lo necesario para
resolver una tarea determinada. Lo cual conduce al establecimiento de las
técnicas más adecuadas a utilizar, su aplicación y toma de decisiones
posteriores para obtener resultados.
Por su parte, las
segundas están referidas a la
realización directa de la tarea, a través de procedimientos concretos.
Pueden
identificarse cinco tipos de estrategias generales, dentro del ámbito
educativo. A continuación se describen cada una de las estrategias, con el
propósito de ayudar a los lectores, a identificar su propia estrategia de
aprendizaje y así poder reforzar los nuevos conocimientos.
1. Estrategias de ensayo. Derivan de la repetición activa de
los contenidos, (diciendo, escribiendo), o enfocarse en partes clave.
Por ejemplo: estudiar en voz
alta, copiar o transcribir los contenidos, tomar notas, subrayar palabras
clave.
2. Estrategias de Elaboración. Aprendizaje
constructivo, entre los conocimientos nuevos y lo familiar.
Por ejemplo: resumir, analogías,
tomar notas, parafrasear, describir como se relacionan los conocimientos
existentes, con los nuevos conocimientos.
3. Estrategias de Organización. Categorizan la
información, para que sea más fácil recordarla.
Por ejemplo: resumir un texto,
desarrollar esquemas, desarrollar cuadros sinópticos, mapas mentales,
conceptuales y de árbol.
4. Estrategias de control de la comprensión. A través
de la metacognición, es decir, por medio del aprendizaje activo, el pensamiento
del alumno se caracteriza por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Por ejemplo: la planificación,
la regulación y la evaluación.
5. Estrategias de planificación. Los alumnos
controlan su propia conducta de aprendizaje, a través de:
- Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
- Seleccionar los conocimientos previos
- Programar un calendario de ejecución
- Prever el tiempo que se necesita para realizar la tarea
- Escoger las estrategias a seguir
Las tres primeras estrategias
ayudan a elaborar y organizar los contenidos, para que el proceso de
información sea más fácil de asimilar.
La cuarta
estrategia ayuda a controlar la actividad mental del alumno, para dirigir el
aprendizaje, mientras que la quinta apoya al aprendizaje para hacerlo constructivo,
a fin de reforzarlo.
Elaborado por:
Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores