Esta obra
fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad
Panamericana, el cual, se ha enfocado en el estudio de la enseñanza del Derecho.
Reflexiona
acerca de los sistemas de enseñanza del Derecho y los estudios jurídicos. Su
propósito es direccionar los modelos tradicionales de la enseñanza del Derecho,
para estudiarlos.
El libro
está conformado por cuatro capítulos, cuyos temas centrales comprenden: El
diagnóstico y prospectiva de la Licenciatura en Derecho, el cual se basa en la
heterogeneidad en sus planes de estudio; el segundo capítulo trata el
conocimiento sobre el conocimiento del Derecho. Éste capítulo se divide en dos
apartados; el primero ofrece un marco teórico “at hoc”, para conocer el
conocimiento del Derecho, mientras que el segundo, se refiere a la explicación
de una hipótesis concreta sobre el monopolio de la enseñanza del Derecho, a
cargo de Universidades Públicas y Semi – Públicas.
El tercer
capítulo intitulado “El nuevo profesional del Derecho”, sustenta una clasificación
internacional de puestos laborales; en relación con el egresado de la
licenciatura en Derecho. Subrayando que la verdadera competencia, no se
encuentra frente a otros abogados mexicanos, sino con profesionales egresados
de Universidades en otras partes del mundo.
Por
último, el cuarto capítulo, trata de replantear el modelo de enseñanza para el
Derecho, cuya problemática no es la falta de conocimiento, sino de un
conocimiento que nos indique como operar precisamente el conocimiento.
LOZANO DÍEZ, José Antonio. Et al. Nuevos Perfiles de la Educación Jurídica en
México. 2ª. ed., Ed. Porrúa, México, 2007.
Elaborado por:
Lic. Ana Margarita
Arias Reyes
Pedagoga
Centro, ideas en movimiento….