Ir al contenido principal

Tesina



La Tesina es un documento de carácter monográfico, cuyo propósito es demostrar que el alumno cuenta con la formación y trayectoria para organizar y expresar conocimientos de manera fidedigna y coherente.

La tesina debe manejar información actualizada. Mostrar rigor en la argumentación, deber ser clara, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía


Elementos integrantes de una tesina:
  • Portada. Nombre de la institución, título, mención de ser tesina, grado al que aspira, nombre del autor, mes y año de la presentación, nombres del jurado calificador.
  • Resumen. Una síntesis de la investigación, objetivo principal.
  • Índice de contenido. Incluye los encabezados del trabajo, tal como están escritos en el texto y paginación respectiva.
  • Introducción. Descripción clara y concisa del problema de investigación.
  • Marco teórico. La selección de la información que es relevante al problema de investigación.
  • Metodología. Es la explicación detallada del proceso de investigación.
  • Análisis y resultados. El análisis e interpretación de los datos obtenidos.
  • Conclusiones. Se exponen las conclusiones a las que se llegaron.
  • Referencias biblio-hemerográfica. Generalmente establecidas por los modelos de cita y referencia de APA y MLA.

En base a lo descrito anteriormente, a continuación se presentan tipos de tesinas, con el fin de expresar sus diferencias.

De Licenciatura. Desarrolla un tema de investigación, siguiendo un método, su aporte al conocimiento es poco profundo.

De Maestría. Comprueba y reafirma una teoría, apoyándose del método de investigación.


Elaborado por: Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.