En la
penúltima sesión del curso Aspectos
Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior, el Ing. Jorge Montoya
Castro expuso el tema: "Ventanilla
Digital de Comercio Exterior".
La temática abordada en la conferencia impartida versó, sobre una novedosa forma de llevar a cabo, las operaciones de comercio exterior, consistente en la importación de bienes y servicios a través de un portal electrónico, que se constituye en una verdadera ventana virtual establecida para tal efecto.
La temática abordada en la conferencia impartida versó, sobre una novedosa forma de llevar a cabo, las operaciones de comercio exterior, consistente en la importación de bienes y servicios a través de un portal electrónico, que se constituye en una verdadera ventana virtual establecida para tal efecto.
Como instrumento de índole electrónica, el uso de la ventanilla digital precisa de herramientas específicas como son: la firma electrónica avanzada, el sello digital, el acuse de recibo electrónico, entre otros.
Como una particularidad que fue presentada en esta mesa de trabajo, con la ayuda de los elementos con que cuenta el Aula Margarita Lomelí Cerezo; como el acceso a internet se demostró el funcionamiento de la ventanilla digital, no sólo en materia de comercio exterior, sino las correspondientes a distintas dependencias de la Administración Pública Federal, mediante la requisición del formato correspondiente que se despliega en pantalla, una vez que son capturados los datos concretos, y como son generados los acuses y documentos que acreditan el trámite realizado debidamente validado.
Su instrumentación,
acelera el despacho de los asuntos, facilita el cruce de información y
significa un considerable ahorro de papel.
Respecto a
la ventanilla digital en comercio exterior, permite el despacho de los
pedimentos aduanales sin anexos físicos, aunque necesariamente deben ser
digitalizados para su incorporación al sistema.
Cada trámite
genera un una referencia única, requisito que de no indicarse, equivale a no
haber efectuado el pedimento o relación de pedimentos sometidos a trámite, por
conducto de la ventanilla de referencia.
Durante la
conferencia fue enfatizado, que si bien la ventanilla única permite el manejo
de documentos digitales, en todo caso los agentes de comercio exterior, deberá
conservar un soporte físico de los mismos, aunque no se descartó que en un
futuro próximo pueda implementarse un respaldo electrónico de la información
que sustituya a los escritos en forma tradicional.
Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores
Centro de Estudios Superiores