Ir al contenido principal

Curso Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior


En la sesión correspondiente al 27 de noviembre, del curso Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior, el expositor invitado, es una auténtica eminencia en todos los temas concernientes al contexto de este evento académico: el Dr. Máximo Carvajal Contreras, quien disertó acerca de los tratados y convenios aduaneros.


La importancia de los instrumentos internacionales en tópicos de comercio exterior, deriva hoy en día de los últimos criterios sustentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien les concede una jerarquía superior a la legislación nacional, sólo por debajo de la Carta Magna, exceptuándose los que consignen derechos humanos. Los cuales a partir de la reforma constitucional de 2010, están posicionados al mismo nivel de prelación que la Ley Suprema.
A fin de que los participantes al curso adquirieran un panorama lo más completo posible, el ponente tuvo bien realizar la precisión en torno a lo que debe entenderse por un mercado común, identificado como una zona libre de restricciones arancelarias, en cuanto al tránsito y circulación de bienes, mercancías, servicios, e incluso, personas.
El concepto en comento, fue forjado en el continente europeo, destacando que su implementación precisamente comenzó a llevarse a cabo, a través de la suscripción de tratados y convenios multinacionales, siendo el primero y sin duda el más importante el de Maastricht, cuyos principios con el paso del tiempo, erigieron la zona económica europea y el mercado común de la región. A este tratado le fue seguido, en importancia, el de Niza, que a la postre, en conjunción con otros pactos y convenciones, permitió la adopción de la unidad monetaria, sin embargo, quedó trunco el establecimiento de una unificación política, mediante la implementación de una sola Constitución.
Sin perjuicio de lo señalado, la suscripción del diverso tratado de Lisboa, allanó el camino para la creación de un parlamento u órgano legislativo continental, cuyas resoluciones adoptadas mediante una mayoría calificada, permiten la toma de decisiones multinacionales, en aspectos económicos, políticos y jurídicos de interés coincidente para los países que integran el bloque consolidado.
Para la segunda parte de su intervención, el Dr. Carvajal trajo preparada una relación de fichas técnicas relativas a tratados y convenciones relevantes en el contexto aduanero, haciendo mención a sus fechas de suscripción, ratificación y entrada en vigor, lo que resulta de suma importancia con la finalidad de precisar su aplicación o inaplicación, agrupados para propósitos de exposición de la siguiente manera:
  •  Cooperación aduanera
  • Creación de organismos internacionales en materia de comercio internacional y aduanas
  • Adopción de nomenclaturas y clasificaciones arancelarias
  • Sobre reglas para la fijación de valores de bienes y mercancías en operaciones de comercio exterior
  • Facilidades administrativas para la realización de importaciones temporales
  • Combate a los ilícitos aduaneros
En la próxima sesión de este evento académico, a verificarse el día 3 de diciembre, se tratará un tema por demás novedoso, relativo a la “Ventanilla Digital de Comercio Exterior”, a cargo del Ing. Jorge Montoya Castro.

Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada  Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac