Actividades Académicas
El trabajo en equipo se refiere a una situación en la que un conjunto de personas colaboran para la consecución de un objetivo.
Con la finalidad de que el equipo llegue a su meta en tiempo y forma, el clima entre sus miembros debe caracterizarse por el respeto, tanto a las personas como a sus opiniones. Además, el ambiente debe permanecer empático y equitativo entre todos los individuos.
Al trabajar en equipo, las personas realizan un gran esfuerzo, ya que deben anteponer los intereses del equipo a los propios, además, deben buscar y promover el bienestar comunitario y no sólo el personal, lo cual resulta a la vez paradójico, pues al actuar de esta forma, el equipo contribuye al desarrollo personal y profesional de cada uno de sus miembros.
Existen siete habilidades para el trabajo en equipo, a las cuales ha denominado “7 C´s”, que son:
- Compromiso
- Constancia
- Coordinación
- Comunicación
- Confianza
- Consecuencia
- Complementariedad
En el Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo día a día es necesario poner en práctica las “7 C´s” para así cumplir con sus labores de investigación, docencia y difusión del Derecho Fiscal y Administrativo.
Teóricamente el trabajo en equipo puede parecer sencillo, pero en la práctica no lo es. Algunas disfunciones que pueden tener los equipos cuando trabajan son las siguientes:
- Falta de atención a los resultados
- Evasión de responsabilidades
- Falta de compromiso
- Temor al conflicto
- Ausencia de confianza
“El trabajo en equipo es más que la simple
suma de las aportaciones individuales”