Ir al contenido principal

La enseñanza del Derecho en el Centro de Estudios Superiores: 2ª. Parte

Actividades Académicas del Centro de Estudios Superiores




Parte Para el Centro de Estudios Superiores, desarrollar competencias en los nuevos contextos de enseñanza jurídica es primordial en el logro de metas a corto, mediano y largo plazo, al procurar que los docentes cuenten con una planeación de contenido curricular, desenvolviendo temas específicos, que lleven un orden ligado a la forma en que se pretende enseñar y sobre todo que los contenidos sean claros, coherentes y que cada alumno pueda construir un criterio propio. 

La enseñanza del Derecho debe ser teórico-práctica, es decir, relacionar el conocimiento, como objeto de enseñanza, y los aportes proporcionados por su ejercicio ordinario en el ámbito jurídico. 

La enseñanza del Derecho se vincula con los métodos utilizados en cualquier otro campo, en las vertientes de: ¿el cómo?, ¿el qué? y ¿el para qué?

¿Cómo? Por medio de la Transferencia, ya que el aprendizaje sólo se da si se transmite correctamente el conocimiento, se entrelaza con la práctica y existe retroalimentación. Pero además, los alumnos deben adoptar en todo momento una actitud activa. 

¿El qué? Por las habilidades Metacognitivas, donde los alumnos pueden aprender estrategias mentales que les ayuden a la asimilación de determinado tema jurídico, así como para monitorear su propio aprendizaje, identificando sus propias fortalezas y debilidades.

¿Para qué? Para tomar en cuenta el Contexto donde llevarán a cabo el Derecho, para desarrollar los procesos de interacción, comunicación y fomentar el aprendizaje colaborativo. Aunado a lo previamente expuesto es necesario que las herramientas de evaluación sean las adecuadas, dependiendo de las actividades a realizar respecto de cada tema de conocimiento.

Elaborado por: Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.