Actividades Académicas del Centro de Estudios Superiores
Parte
Para el Centro de Estudios Superiores, desarrollar competencias en los nuevos contextos de enseñanza jurídica es primordial en el logro de metas a corto, mediano y largo plazo, al procurar que los docentes cuenten con una planeación de contenido curricular, desenvolviendo temas específicos, que lleven un orden ligado a la forma en que se pretende enseñar y sobre todo que los contenidos sean claros, coherentes y que cada alumno pueda construir un criterio propio.
La enseñanza del Derecho debe ser teórico-práctica, es decir, relacionar el conocimiento, como objeto de enseñanza, y los aportes proporcionados por su ejercicio ordinario en el ámbito jurídico.
La enseñanza del Derecho se vincula con los métodos utilizados en cualquier otro campo, en las vertientes de: ¿el cómo?, ¿el qué? y ¿el para qué?
¿Cómo? Por medio de la Transferencia, ya que el aprendizaje sólo se da si se transmite correctamente el conocimiento, se entrelaza con la práctica y existe retroalimentación. Pero además, los alumnos deben adoptar en todo momento una actitud activa.
¿El qué? Por las habilidades Metacognitivas, donde los alumnos pueden aprender estrategias mentales que les ayuden a la asimilación de determinado tema jurídico, así como para monitorear su propio aprendizaje, identificando sus propias fortalezas y debilidades.
¿Para qué? Para tomar en cuenta el Contexto donde llevarán a cabo el Derecho, para desarrollar los procesos de interacción, comunicación y fomentar el aprendizaje colaborativo.
Aunado a lo previamente expuesto es necesario que las herramientas de evaluación sean las adecuadas, dependiendo de las actividades a realizar respecto de cada tema de conocimiento.
Elaborado por: Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores