Ir al contenido principal

REINO UNIDO Y SU SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA


Segunda parte

En esta ocasión, se concluyen los comentarios respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con énfasis en los escenarios que ello producirá, tanto para el mundo como México.

El Reino Unido en la Unión Europea
Desde el ingreso del Reino Unido a la EEC, que posteriormente se transformó en la Unión Europea (UE), buscó obtener grandes beneficios a cambio de pocos sacrificios. En los hechos, nunca se integró por completo a la UE.

Un claro ejemplo de lo anterior, es que nunca adoptó al euro como su moneda, continuó utilizando la libra (£).

A finales de los años 90, el Primer Ministro Tony Blair, que estaba a favor de ser miembro de la UE, tuvo que lidiar con la crisis de las vacas locas, lo que generó gran inconformidad dadas las sanciones impuestas al país.

En 2011, David Cameron se convirtió en el único Primer Ministro británico que ha vetado un tratado de la UE. En un discurso pronunciado a principios de 2013, en el que se mencionaron lo retos a los que se enfrentaría Europa, prometió renegociar las condiciones de la permanencia de su país, siempre y cuando su partido obtuviera la mayoría en la siguiente elección.

BREXIT

Después de 43 años, de múltiples quejas por supuestas injusticias cometidas contra los británicos y de varias amenazas de salir de la UE con el objetivo de presionar con sus puntos de vista, el 23 de junio del año en curso se llevó a cabo un referéndum en el Reino Unido para determinar si debía o no continuar siendo miembro de la Unión Europea, el 52% de los británicos decidió abandonarla.

La causa que supuestamente motivó esta decisión es la inconformidad de la alta migración; pero en realidad fueron la crisis mundial de 2008, originada en Estados Unidos, y la económica, que presentan España, Portugal y Grecia principalmente.

Posibles consecuencias

Existen muchas especulaciones respecto a las secuelas que ocasionará la salida del Reino Unido de la UE, a continuación se mencionan algunos hechos, hipótesis y posibles escenarios:

Hechos:
  • Renuncia de David Cameron como Primer Ministro y el nombramiento de Theresa May
  • Rechazo del Reino Unido a la presidencia rotativa de la UE[1]
  • Las principales fuentes de inversión extranjera directa de la UE son[2]:
  1.  España 
  2. Alemania
  3. Reino Unido, con capitales por 8 mil 600 millones de dólares
  • La incertidumbre política genera incertidumbre económica, mercados volátiles e inversionistas temerosos
Hipótesis:
  • Tomará por lo menos 2 años realizar los ajustes necesarios y las negociaciones pertinentes entre los 27 países que permanecen en la UE.
  • Gran volatilidad en el mercado de valores, sobre todo mientras continúe la especulación y se definan las condiciones precisas en que se pactará la salida del Reino Unido.
  • En el caso del comercio de mercancías, se prevé que los aranceles británicos sean fijados de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial del Comercio.
  • Dado que principalmente en Inglaterra se concentró el voto negativo para la permanencia del Reino Unido en la UE, ya que Irlanda y Escocia votaron a favor, existe la posibilidad de que en este último se realice de nueva cuenta un referéndum, pero en este caso para determinar si deben continuar siendo parte del Reino Unido y que una vez separados, puedan integrarse por sí mismos a la UE.

Posibles escenarios[3]:
  • Que el Reino Unido termine completamente todos los compromisos comerciales que tiene actualmente.
  • Que a pesar de que salga de la UE, se mantuviese un acuerdo aduanero que conserve los beneficios comerciales que se tenían cuando era parte de esta, lo cual automáticamente beneficiaría a México.
  • Que con la salida de la UE, Reino Unido retome los acuerdos que tenía en un principio con la Asociación Europea de Libre Comercio.
Panorama para México

A continuación, también se presentarán algunos hechos e hipótesis de cómo podría afectar a México la salida del Reino Unido de la UE:

Hechos:
  • En 2015 fue el año dual del Reino Unido en México y se estableció la intención de incrementar las exportaciones entre ambos países.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un estudio en el que se prevé que a México le tomará por lo menos 4 años elaborar nuevos tratados de libre comercio con el Reino Unido[4].
  • Banco de México (Banxico) revisó sus tasas el 30 de junio, con motivo del anuncio del Brexit.
  • El 12 de mayo de 2006, México firmó con el Reino Unido un acuerdo de protección recíproca de inversiones[5]; por lo que se considera que estas están protegidas.
  •  Mientras no se definan las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea, continuará vigente lo establecido en el Tratado de Libre Comercio firmado con la Unión Europea, en julio del 2000[6].
  • El precio del dólar y del euro se ha elevado, por lo que el peso mexicano se deprecia.
  • México exporta al Reino Unido manufacturas de electrónicos y tecnología, componentes aeroespaciales, componentes para automóviles, maquinaria de alta precisión, servicios de ingeniería y diseño.
  • El 0.7% del comercio global de México se realiza con el Reino Unido, lo que representa menos del 7.0% del que realiza con la UE[7].
Hipótesis:
  • Una vez que queden definidas las condiciones en que se llevará a cabo el Brexit, Banxico deberá volver a revisar sus tasas.
  • Va a ser necesario firmar un nuevo tratado de libre comercio con el Reino Unido.
  • Actualmente, los aranceles que gravan el comercio entre México y la UE se encuentran en cero, por lo que no los aumentarían[8].
  • El Reino Unido no es una potencia en tecnología, inversión en investigación y desarrollo, por lo que su salida no causará un impacto significativo para México[9].







[6] Para mayor referencia, consultar:






Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac