Literatura infantil sexista y socialización diferenciada, ¿Cómo fomentar la igualdad de derechos, responsabilidades y obligaciones en niñas y niños?
Alicia Rodríguez Arce
La literatura infantil, específicamente a través de la lectura de los cuentos, fomenta en niñas y niños la oportunidad de jugar e interactuar desarrollándose de una forma socio-afectiva. El juego que deriva de dicha lectura les permite afirmarse y descubrirse, lo que constituye parte de su personalidad, en ese sentido, se estima que ambos constituyen un mecanismo en el desarrollo y el aprendizaje.
No obstante, lo cierto es que desde la literatura clásica los distintos agentes socializadores han introyectado diversidad de reforzamiento de conductas sexistas desde las primeras etapas del desarrollo, por lo que el reto es fomentar una literatura orientada en la igualdad de derechos, responsabilidades y obligaciones entre hombres y mujeres desde edades tempranas del desarrollo.
Tener una versión crítica acerca del contenido del cuento, romper con los propios estereotipos y roles de género por parte de los diversos agentes socializadores en donde a través del diálogo constructivo se fomente otro tipo de lectura que refuerce la igualdad, así como orientar a la población infantil a seleccionar una literatura distinta a la tradicional desde una perspectiva de inclusión y no discriminación, son algunas recomendaciones para prevenir la generación de conductas sexistas y la evidente réplica de modelos tradicionales basados en estereotipos y roles de género.
Consulta el Texto completo en:
https://www.tfja.gob.mx/media/media/cesmdfa/gacetas/gaceta_300515/2021/Gaceta_N_29_Enero_2021.pdf