Ir al contenido principal

¿Cómo fomentar la igualdad de derechos, responsabilidades y obligaciones en niñas y niños?

Literatura infantil sexista y socialización diferenciada, ¿Cómo fomentar la igualdad de derechos, responsabilidades y obligaciones en niñas y niños? 

Alicia Rodríguez Arce 

La literatura infantil, específicamente a través de la lectura de los cuentos, fomenta en niñas y niños la oportunidad de jugar e interactuar desarrollándose de una forma socio-afectiva. El juego que deriva de dicha lectura les permite afirmarse y descubrirse, lo que constituye parte de su personalidad, en ese sentido, se estima que ambos constituyen un mecanismo en el desarrollo y el aprendizaje. 

No obstante, lo cierto es que desde la literatura clásica los distintos agentes socializadores han introyectado diversidad de reforzamiento de conductas sexistas desde las primeras etapas del desarrollo, por lo que el reto es fomentar una literatura orientada en la igualdad de derechos, responsabilidades y obligaciones entre hombres y mujeres desde edades tempranas del desarrollo. 

Tener una versión crítica acerca del contenido del cuento, romper con los propios estereotipos y roles de género por parte de los diversos agentes socializadores en donde a través del diálogo constructivo se fomente otro tipo de lectura que refuerce la igualdad, así como orientar a la población infantil a seleccionar una literatura distinta a la tradicional desde una perspectiva de inclusión y no discriminación, son algunas recomendaciones para prevenir la generación de conductas sexistas y la evidente réplica de modelos tradicionales basados en estereotipos y roles de género.

Consulta el Texto completo en: 

https://www.tfja.gob.mx/media/media/cesmdfa/gacetas/gaceta_300515/2021/Gaceta_N_29_Enero_2021.pdf 

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.