LOS MOOC COMO ELEMENTOS IMPORTANTES
EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Nykolas BERNAL HENAO[1]
“Nuestra misión es ofrecer
al mundo enseñanza superior de forma accesible, atractiva y eficaz. Creemos que
la educación superior es un derecho humano básico”.
Existe un debate en el mundo respecto de los usos y
atributos de los MOOC. Muchos expertos defienden la idea de que los MOOC están
revolucionando la manera de aprender en línea, que permiten la globalización y
el libre acceso a la educación, que son una oportunidad excelente para formarse
gratuitamente con la guía de profesores de alto nivel y con la posibilidad de
tener un acceso libre a cientos de contenidos, en donde las personas pueden
validar lo que aprenden de forma autodidacta.
Por otra parte, hay quienes sostienen que los MOOC
solo sirven para la promoción y captación de estudiantes, que son un abreboca
para convencer a las personas de estudiar y de esta forma conseguir llenar los
espacios en las universidades. Y por último, hay quienes afirman que son una
amenaza para las instituciones que ofrecen ofertas por debajo de la calidad de
lo que un MOOC puede otorgar en términos de consistencia y sostenibilidad de
programas educativos.
Dicho esto, es mejor enterarse de lo que son, cómo
funcionan y si en realidad traen beneficios de enseñanza-aprendizaje para
todos.
¿Qué son los MOOC?
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses
o Cursos Online Masivos y Abiertos. Son objetos multimedia a través de los
cuales docentes, expertos y público en general pueden compartir sus
conocimientos de forma gratuita en la red; han sido catalogados como una
evolución en las herramientas que se utilizan para la educación a distancia. El
primer curso en línea que recibió el apelativo de MOOC fue “Connectivism and Connective Knowledge”,
organizado por George Siemens y Stephen Downes en la University of Manitoba
(Canadá) en agosto de 2008; pero el término fue acuñado por Dave Cormier y
Bryan Alexander en uno de sus artículos. Su definición es reciente y todavía
persisten dudas sobre su significado concreto.
Actualmente, gracias a la evolución
acelerada de la tecnología, solo basta con una conexión a Internet, disponer de
tiempo suficiente y muchas ganas de aprender para cursar alguno de los cientos
de miles MOOC gratuitos disponibles en la red. Sin embargo, como cualquier
persona tiene la posibilidad de compartir información, es difícil encontrar
material realmente bueno. Así como existen ventajas del uso de los MOOC,
también existen desventajas que solo se resuelven de acuerdo al criterio de
cada persona. Por ejemplo:
Ventajas: tienen potencial para ayudar a la
formación universitaria, a la capacitación empresarial y la capacidad de juntar
ideas o personas con intereses parecidos. Son masivos y pueden llegar a gran
cantidad de personas respecto de la cátedra tradicional presencial, además son
formas innovadoras para vincular conceptos con elementos kinestésicos y no
tienen ningún costo.
Desventajas: el modelo de estos cursos es
conductista, porque el conocimiento se transmite unidireccionalmente. Salvo que
una institución muy seria los desarrolle, no hay garantía de que la información
esté respaldada. No existen hasta el momento certificaciones válidas o títulos
avalados en esta forma de educación. Hay instituciones que los utilizan únicamente
como “gancho” para conseguir datos, llenar matrícula y muchas de ellas están
empezando a cobrarlos.
Tendencias de uso
y abuso
Los MOOC se han hecho populares gracias
a iniciativas promovidas por Stanford, Harvard, o el MIT, y en Latinoamérica
por universidades como la Católica de Perú, Los Andes de Colombia, la UNAM
(Universidad Nacional Autónoma de México) y muchas empresas privadas, ya que
cuentan con excelentes docentes, buenos contenidos y, por supuesto, con un
enorme prestigio.
La gigante convocatoria de estas
universidades atrae a millones de usuarios de todo el mundo que están felices
por participar en una formación que por supuesto, en muchos de los casos, no
pueden pagar. Además, atender a esta cantidad de usuarios no supone ningún
problema para la infraestructura con la que cuentan estas instituciones, por el
contrario y en teoría, el supuesto es que se aprovechan mejor los conocimientos
de los maestros y el bagaje que poseen, sin mencionar el peso que representa
cada institución en la vida social.
Ahora bien, es de conocimiento general
que estos cursos se están convirtiendo también en herramientas de marketing, permitiendo a las universidades
agrandar su matrícula y obtener usuarios en más países. “De hecho, se ha
comprobado que una vez diseñadas las plataformas y una masa crítica de
usuarios, lo siguiente que se ha buscado es crear modelos de negocio que hagan
sostenibles los MOOC. Por supuesto, esto supone una gran oportunidad para las universidades,
teniendo en cuenta la necesidad creciente de autofinanciación por la
disminución del presupuesto público”[2].
Si miramos los MOOC como las
herramientas tecnológicas que son, la realidad es que facilitan espacios donde
la gente puede crecer a partir de la construcción de conocimiento, además,
supone democratizar y garantizar la educación en nuestros países. Los MOOC
también se han convertido en herramientas basadas en el e-learning, donde se puede solventar de manera ágil y de forma
sencilla la ignorancia y el analfabetismo que tienen nuestros países
latinoamericanos.
No obstante, hablando desde el punto de
vista formativo, los MOOC no aportan un aprendizaje significativo porque
reducen al estudiante en un simple consumidor de información, pero no le limita
la posibilidad de interacción, de praxis,
de colaboración con docentes y otros estudiantes.
Igualmente, desde una perspectiva de
negocio, los MOOC ayudan al auge y crecimiento del e-learning como medio que lo hace posible, ampliando la oferta de
contenidos donde mucha gente puede verse beneficiada, pero hay que esperar para
ver cómo evoluciona y madura esta tendencia.
Los MOOC deben entenderse como objetos
digitales donde se pueden descubrir y valorar nuevas formas de
enseñanza-aprendizaje. Es importante apreciarlos como herramientas que
coadyuvan a compartir información valiosa. No podemos saber si son o no el
futuro de la educación. Son elementos que sirven para entablar comunicación con
otras personas en términos de capacitación y son excelentes para indagar e
investigar sobre infinidad de temas.
Como estos cursos son abiertos, la
concepción del diseño instruccional no es estricta. Esto ocasiona que desde
muchas perspectivas no sean una herramienta precisa que fije una estructura de
aprendizaje. Por esta razón es importante que su diseño y construcción, atienda
una metodología y por supuesto la falta de evaluación comprobable los deja como
objetos de información. Depende de cada persona tomar o desechar la información
que contiene cada curso masivo.
Fuentes de
información
Luján S. (2012), ¿Qué son los MOOCs? Octubre 24, 2015,
de Universidad de Alicante, Sitio web: http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/cursos/2012/que-son-los-moocs/preguntas-respuestas#termino-mooc
[1] Director General de Kimbaya
Multimedios.
[2] Entrevista a Albert Sangrá, Director del Elearn
Center de la Universitat Oberta de Catalunya por América Learning Media. http://www.americalearningmedia.com/edicion-017/197-tendencias/2375-debate-mooc.