Ir al contenido principal

IDENTIDAD INSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA: FUNCIÓN JURISDICCIONAL Y MATERIA FISCAL


 La presente colaboración es la primera de una serie de entregas concebidas para difundir entre los lectores el quehacer del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con un lenguaje franco y llano, desprovisto de tecnicismos, hasta donde lo permita la naturaleza de las cuestiones que se traten en estas líneas.

En esta oportunidad, se inicia con la exposición breve de lo que debe entenderse por la función jurisdiccional y la materia que fue primeramente del conocimiento de este Tribunal.

La función jurisdiccional es la potestad de impartir justicia, lo que asegura la eficacia de la ley, y tiene como finalidad la solución de los conflictos.

Es así, que este Órgano Jurisdiccional surgió a la vida institucional de la República Mexicana por virtud de la Ley de Justicia Fiscal de 27 de agosto de 1936, como Tribunal Fiscal de la Federación, abocado a solucionar disputas en el ámbito fiscal, a través de un procedimiento conocido como juicio contencioso administrativo.

El contexto fiscal se refiere, entre otras cuestiones, a las prestaciones en dinero que el Estado exige a los particulares a efecto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines, o también a las sanciones que son impuestas por la inobservancia a las normas jurídicas que regulan esta situación.

Ahora bien, el desarrollo de la relación que se entabla entre un órgano gubernamental, con funciones fiscales, y los particulares, debe ser con estricto apego, primero a la Constitución, y después, a las leyes; de tal suerte que cualquier desvío a estas normas puede reclamarse ante el Tribunal, por medio de un juicio en el que intervienen las autoridades por un lado, y el o los afectados por el otro, que finaliza con el dictado de una sentencia.

Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico


Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.