Ir al contenido principal

HACIA LA CONMEMORACIÓN DEL 80° ANIVERSARIO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

HACIA LA CONMEMORACIÓN DEL 80° ANIVERSARIO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

El próximo 27 de agosto del presente se cumplen ochenta años de la expedición de la Ley de Justicia Fiscal, por lo mismo, en esa misma fecha este Órgano Jurisdiccional llegará a igual número de años de existencia, pues no hay que olvidar que la ley en cita creó al entonces Tribunal Fiscal de la Federación.

Con motivo de tan memorable acontecimiento, en esta oportunidad se presentan interesantes reflexiones producidas por el señor Licenciado Carlos del Río Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación, contenidas en el discurso pronunciado en la sesión solemne para conmemorar el XXX aniversario de la promulgación de la Ley de Justicia Fiscal, celebrada el 26 de agosto de 1966[1].

 

Mag. Carlos del Río Rodríguez. Magistrado Presidente del TFF
Período: 1965-1968/1969


Los fragmentos especialmente seleccionados constituyen una apología precisamente respecto a esta última legislación y relata interesantes anécdotas en relación a la creación del Tribunal.

“… El 27 de agosto de 1936, en uso de las facultades extraordinarias que por decreto de 30 de diciembre de 1935 le había concedido el H. Congreso de la Unión para la organización de los servicios públicos hacendarios, el señor Presidente de la República promulgó la Ley de Justicia Fiscal, que en este pleno extraordinario conmemoramos ante esta distinguida audiencia…”

“… Dicha ley, de escasos 58 artículos, determinaba en México el establecimiento del primer tribunal administrativo en el marco de las constituciones federales. Bien podemos decir, con la metáfora bíblica, que esa semilla habría de crecer hasta convertirse en un árbol frondoso y que en sus múltiples ramificaciones ha dado óptimos frutos en el campo del derecho…”

“… Al decir de uno de los miembros integrantes de la Comisión Redactora de la Ley de Justicia Fiscal y magistrado fundador de este Tribunal, don Alfonso Cortina Gutiérrez, nuestro juicio tributario es muy francés en su origen; más no por ello debemos olvidar que las instituciones, probadas en otros países, que hemos incorporado a nuestro régimen jurídico, pronto se han vuelto mestizas, pues sin olvidar sus orígenes, adoptamos lo que consideramos necesario para responder a la idiosincrasia de nuestro pueblo…”

“… Nació este organismo en un ambiente que podríamos llamar negativo: de indiferencia cuando no de escepticismo por parte de los particulares. Acaso pensaban que el Tribunal Fiscal de la Federación actuaría como dependencia estrechamente vinculada a la secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que, por lo tanto, el particular no encontraría aquí un procedimiento rápido y expedito y un espíritu de justicia, en el más amplio sentido de la palabra. Toda la Ley de Justicia Fiscal significaba innovación, introducía reformas y, en muchos aspectos, contradecía lo que aparentemente parecían ser postulados inmutables del régimen jurídico mexicano. No se apreció claramente que el Poder Público expedía una ley mediante la cual se imponía una autolimitación y, en generoso propósito, procuraba dar a los contribuyentes medios efectivos de defensa contra posibles arbitrariedades, buscando que el complejo, pero confuso sistema de los medios de impugnación de las resoluciones en materia tributaria, se ajustara a un procedimiento en el seno de la propia administración pública que garantizara la justicia pronta y expedita que tanto anhelaron los constituyentes de 1857 y de 1917…”

“… Los magistrados fundadores de este organismo, según testimonio de uno de ellos, actual Ministro de la Suprema Corte, don Mariano Azuela, llegaron recelosos a la secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero dispuestos a que el ideal de independencia con que se constituía el Tribunal Fiscal se volviese realidad. Aquella atmósfera de escepticismo inicial se tornó en confianza, tanto de los particulares como de la administración pública, ya que aquéllas (sic) veían la independencia de criterio de los magistrados y ésta conservó su escrupulosa rectitud en su afán de constituir el Tribunal Fiscal en órgano respetado y respetable…”

“… La Ley de Justicia Fiscal, a la que debe su vida jurídica el Tribunal Fiscal de la Federación, le asignó a este organismo competencia muy limitada, sin duda por tratarse del primer tribunal administrativo en México establecido bajo la vigencia de una Constitución Federal. Sin embargo, su esfera de competencia, a partir de 1939, ha sido ampliada paulatinamente a través de diversas reformas legales…”

“En consecuencia, este acto conmemorativo es justo homenaje a la memoria del titular del Poder Ejecutivo que, hace treinta años, introdujo en el sistema jurídico mexicano una de las modificaciones de mayor trascendencia; homenaje también a la institución que ha servido de modelo a todos los tribunales administrativos del mundo: el Consejo de Estado de Francia; homenaje y justo reconocimiento a todos los magistrados y empleados que han prestado sus servicios eficazmente para lograr que este organismo en tan corto lapso haya logrado tan importantes objetivos; y homenaje, finalmente, a los diversos secretarios de Hacienda y Crédito Público que siempre han mostrado respeto a la autonomía del Tribunal Fiscal de la Federación, pues jamás han tratado de influir sobre el criterio de sus magistrados, conscientes de la legitimidad y rectitud de los principios que informan la expedición de la Ley de Justicia Fiscal…”

No queremos dejar pasar la ocasión para comentar sobre algunas de las personalidades que estuvieron presente en este acto:

-    Señor Licenciado Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda y Crédito Público; representante personal del Señor Presidente de la República en ese acto
-     Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Licenciado Agapito Pozo
-      Señor Doctor Alexandre Parodi, vicepresidente del Consejo de Estado francés


Elaborado por:

Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores




[1] Discurso contenido en: Memorias de las conferencias sustentadas con motivo del XXX aniversario de la promulgación de la Ley de Justicia Fiscal, Tercer Número Extraordinario de la Revista del Tribunal Fiscal de la Federación, México, 1967, pp. 313-318.
Se agradece la localización de los datos base con los cuales se elaboró esta sección, a la C. María de los Ángeles González González, adscrita al Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo.

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.