Ir al contenido principal

El Dumping y la Industria Acerera [1]

La Organización Mundial del Comercio define de manera general al dumping como una situación de discriminación internacional en la que el precio de un producto, al venderse en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese mismo producto en el mercado del país exportador. El artículo VI del GATT de 1994, autoriza expresamente la imposición de un derecho antidumping específico a las importaciones procedentes de un determinado país, por encima de los tipos consolidados, en los casos en que el dumping cause o amenace dañar a una rama de la producción nacional o que retrase de manera importante la creación de esta última.[2]


En México se han establecido mecanismos que evitan la elusión de las cuotas que fortalecen el control de importaciones temporales a través de los esquemas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), Regla Octava y Programas de Promoción Sectorial (PROSEC).

El esquema IMMEX, derivado del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, publicado el 1° de noviembre de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, permite importar temporalmente bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del Impuesto General de Importación, del Impuesto al Valor Agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.[3]

La Regla Octava denominada así ya que en el artículo 2° de la Ley del Impuesto General de Importación, en el octavo lugar, se encuentran las Reglas Complementarias para la aplicación de la tarifa contenida en el artículo 1° de la Ley en comento. Tiene como objetivos agilizar la tramitación aduanera de los bienes importados definitivamente, contar con aranceles preferenciales e integrar mejor las cadenas productivas del país. Las facilidades que otorga permiten la importación de partes, componentes, insumos, mercancías y materiales requeridos para la elaboración de determinadas mercancías, en diversas fechas y aduanas, como si se tratara de la importación de los bienes completos o terminados.

Los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) son instrumentos dirigidos a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se permite importar con arancel ad-valorem preferencial (Impuesto General de Importación) diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional.[4]

Actualmente existen 31 cuotas compensatorias vigentes en el sector acerero, de las cuales 15 son aplicables a China.

Durante los últimos meses, México ha acusado a China de realizar dumping, al vender su acero muy por debajo de los precios nacionales. El país asiático argumenta que se debe a los bajos costos de producción que tiene en este momento.

La industria siderúrgica nacional hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que tome medidas en contra de China, al proponer que eleve a 30 por ciento el arancel aplicado a toda la cadena productiva del acero en México. Esta dependencia ha anunciado que próximamente expedirá nuevas medidas para evitar las prácticas en comento. Acceder a esta petición, perjudicaría ampliamente a la Industria Nacional Automotriz (INA) ya que el costo del acero en un auto representa 30 por ciento del gasto de su armado total; lo que ocasionaría, entre otros problemas, que se perdiera una gran cantidad de empleos, al ser ésta una industria tan grande y especializada.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, CANACERO, considera que la INA no sufrirá afectaciones de ningún tipo ya que los mecanismos IMMEX, PROCEC y las importaciones temporales son suficientes para realizar compras de acero sin que sufran afectación alguna.

Vale la pena reflexionar las implicaciones que tendrá esta medida, qué solución será la más conveniente al definir cuál será la industria más afectada, la que requiere mayor protección, sus pros y contras.

Elaborado por:
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada

_________________________

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.