Ir al contenido principal

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se acerca más a los Justiciables


Durante el primer semestre de este año, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a fin de cumplir a cabalidad con los mandamientos establecidos por el artículo 17 Constitucional, en el sentido de que la función jurisdiccional sea realizada en forma pronta, abrió nuevas Salas Regionales en distintas entidades federativas.

Es así que este Órgano Jurisdiccional está llevando a cabo puntualmente los objetivos 4 y 6 de su Plan Estratégico 2010-2020, para que de este modo tenga al menos una Sala Regional en cada Estado de la República.

Cabe señalar que con estas acciones se conseguirán diversas metas, como son acercarse a los lugares de residencia de los usuarios del servicio público de impartición de justicia administrativa, abatir el inventario de expedientes en trámite, repartir equitativamente las cargas de trabajo e incrementar su especialización por razón de materia.

Por lo anterior, en esta ocasión serán expuestas a grandes rasgos las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la apertura de las Salas Regionales en determinados sitios, con base en los estudios efectuados para diagnosticar el número de Salas requeridas, personal, equipo e infraestructura necesarios.[1]

DISTRITO FEDERAL

Se establecieron tres Salas Regionales más, a las once que ya operaban en la circunscripción, la 12ª., 13ª. y 14ª. Salas Regionales Metropolitanas.
De acuerdo con informes estadísticos, esta región estaba muy por encima del límite óptimo para despachar los asuntos, puesto que su inventario representaba cerca del 33% del total existente entre todas las Salas Regionales y Especializadas del Tribunal.

MORELOS

Habida cuenta que las Salas Regionales Metropolitanas tenían jurisdicción tanto en el Distrito Federal como en el Estado de Morelos, a efecto de acercar la justicia a los gobernados cuyo domicilio fiscal está ubicado en esta última entidad, se consideró conveniente asentar ahí una juzgadora –la Sala Regional de Morelos- para desahogar el trabajo de la mencionadas primeramente y, al constituirla como la 8ª. Sala Auxiliar, contribuirá a la redistribución de las cargas de trabajo de todas las demás del país.

SAN LUIS POTOSÍ

Por idéntica razón a la señalada en el apartado anterior, se determinó la creación de la Sala Regional de San Luis Potosí, pero adicionalmente cabe agregar que también fue tomado en consideración que el 42% del inventario manejado por la Región del Centro II, constituida por Querétaro y aquella entidad federativa, provenía precisamente de San Luis Potosí.

PUEBLA

La Región de Oriente anteriormente estuvo integrada por tres Salas Regionales; dos de ellas se convirtieron en Salas Auxiliares, por lo que para la atención de los asuntos de la demarcación únicamente quedó una sola, por lo que su inventario de expedientes era el más alto entre las demás Salas Regionales, de ahí que se estimó necesario establecer una más, la Segunda Sala Regional de Oriente, en unión a la ya existente que se transformó en la Primera.

En la siguiente entrega, habrá de darse cuenta de otras Salas Regionales próximas a iniciar funciones en la primera mitad del año y los motivos que condujeron a su establecimiento.


Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector de Área




[1] Para mayor detalle, puede consultarse el Acuerdo SS/6/2015, de la Sala Superior, publicado en el Dario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2015, disponible en:

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.