Ir al contenido principal

Elementos para el desarrollo del Protocolo de Investigación [1]


Definición del tema o problema

Sugerir una nueva norma, exponer un nuevo tema o ampliar los conocimientos sobre éste, son los objetivos más comunes de la investigación jurídica, los cuales, surgen a consecuencia de una problemática.

Problemática

Se deben mencionar los problemas que suscitan o suscitaron el objeto de estudio.

La explicación de cada uno de los problemas debe ser conciso. El párrafo de transición entre la explicación del elemento a investigar y la lista de problemas, se inicia con una conjunción adversativa (Sin embargo, pero, aunque, no obstante).

Justificación

Indica porqué y para qué se debe hacer la investigación. Describe las razones por las cuales se realiza el estudio, así como: la importancia, utilidad, viabilidad, y novedad. También se especifican las aportaciones que podrían obtenerse, se justifica el tiempo invertido y el acceso a fuentes de información.

Hipótesis

Es la explicación anticipada, a un problema de investigación. La hipótesis no es una pregunta, aunque se origina de una pregunta.

Para plantear una hipótesis, es necesario formular antes una interrogante, o interrogantes que nos indiquen qué respuestas deseamos encontrar, mediante la investigación. Por ejemplo:

Pregunta: ¿Qué efecto tienen las opiniones de los alumnos, como uno de los principales criterios, en cuanto a las promociones y aumentos, de sueldos a maestros?
Hipótesis: Las opiniones de los alumnos, como uno de los principales criterios en cuanto a las promociones y aumentos de sueldos de los maestros, hacen que la moral profesional de los maestros sea más baja y la de los alumnos más alta.

Objetivos

Establecen lo que pretende la investigación, así como sus propósitos. Siempre deben comenzar con una acción principal a desarrollar, y en infinitivo.

Por ejemplo: Determinar qué efectos tienen las opiniones de los alumnos, como uno de los principales criterios en cuanto  a las promociones y aumento de sueldos de los maestros.

Marco Teórico

Es el elemento que se tomará como fundamento, para sustentar el estudio.
El marco teórico también se integra por principios, normas, significado de algún vocablo, corrientes ideológicas, conceptos, puntos de vista personales o doctrinas jurídicas.

Conclusiones

Los elementos que se dieron a conocer durante el proceso del protocolo de investigación, así como los puntos de vista y opiniones personales acerca del tema.

Bibliografía

Es una lista de las referencias consultadas, las cuales se usaron para sustentar la información.

Cronograma
Es el elemento que indica los tiempos para la realización de cada etapa del trabajo, señalando las fechas de comienzo y terminación.


Elaborado por:
Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga 


_______________________

[1] Para mayor información, consulte: LÓPEZ RUIZ, Miguel. Nuevos elementos para la investigación, métodos, técnicas y redacción. 2ª. ed., Editores S.C., México, 2011.

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.