Ir al contenido principal

Actividades Académicas: Estudios de Posgrado (2ª. parte)

El Centro de Estudios Superiores del Tribunal, gestionó y obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para los programas de posgrado de Especialidad y Maestría en Justica Administrativa. Lo cual es un orgullo, pues somos la primera institución oficial que cuenta con dicha acreditación y esto implica el compromiso y la responsabilidad tanto de este Órgano Jurisdiccional como sus servidores públicos, para impulsar y llevar a cabo el desarrollo y correcta aplicación de los conocimientos jurídicos.

En la presente entrega, se definen más detalladamente, las características y objetivos de la Especialidad y Maestría. 

¿Qué es especialidad?
Es el nivel de posgrado cuyo objetivo consiste en la preparación, adiestramiento y estudio, en una determinada habilidad o rama del conocimiento, que se limita a un uso específico, es decir, se atribuye a un tema, el cual se enfocará para llevarlo a la práctica, con habilidades muy precisas.

Generalmente la especialidad se toma después de haber concluido una licenciatura o diplomatura. Se desarrolla con la práctica y la experiencia de trabajo. Busca cumplir satisfactoriamente con su objetivo o función.

Existe una enorme gama de ramas educativas, las cuales requieren cursar una especialidad para el desarrollo efectivo en el ambiente laboral.



Al individuo que haya concluido una ESPECIALIDAD, se le denomina ESPECIALISTA, lo cual le permitirá obtener muchas ventajas y satisfacciones, en el contexto personal, laboral y profesional.

La especialidad como programa de estudio del nivel superior

La especialidad conduce a la obtención de un diploma. De conformidad al Acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública; la especialidad está dirigida a la formación de individuos capacitados para el estudio y tratamiento de problemas específicos, de un área particular de profesión, pudiendo referirse a conocimientos y habilidades de una disciplina básica o actividades específicas de la misma.
Para llevar a cabo la especialidad, debe tenerse como antecedente académico el título de la licenciatura, o haber cubierto el total de créditos, cuando se curse como opción de titulación a ésta.
Debe estar integrada por un mínimo de 45 créditos y  cubrir un total de 180 horas de impartición, pudiendo cursarse en modalidad presencial y a distancia.

¿Qué es Maestría?
Es el grado académico de posgrado, donde el alumno se especializa en una rama de estudio específica, luego de haberse graduado. Denominada como Master o Magister. 

Objetivo
El desarrollo de habilidades y competencias en una rama específica de estudio, en nuestro caso, los temas jurídicos, con la finalidad de solucionar problemas disciplinarios, profesionales o interdisciplinarios, para que el alumno obtenga las herramientas básicas y para poder aplicarlas en el campo de investigación en un área específica de la ciencia, el arte o la tecnología.



Es indispensable señalar los siguientes criterios que  debe cumplir el proceso de Maestría:
  • Estar dirigida a la formación de profesionales capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación, a la práctica de los avances de un área específica, de una profesión o disciplina.
  • Los profesionales a cursar la Maestría, deberán conocer, deben contar con el título de Licenciatura, o haber cubierto el total de créditos  de la Licenciatura, cuando se curse como opción de titulación.
  • Estar integrado por un mínimo de 75 créditos, después de la Licenciatura, o treinta después de la Especialidad.
  • Se deben establecer trescientas horas, para las actividades de aprendizaje.


Elaborado por: Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores
















Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.