En la presente entrega, se definen más detalladamente, las características y objetivos de la Especialidad y Maestría.
¿Qué es especialidad?
Es el nivel de posgrado cuyo objetivo consiste en la preparación, adiestramiento y estudio, en una determinada habilidad o rama del conocimiento, que se limita a un uso específico, es decir, se atribuye a un tema, el cual se enfocará para llevarlo a la práctica, con habilidades muy precisas.
Al individuo que haya concluido una ESPECIALIDAD, se le denomina ESPECIALISTA, lo cual le permitirá obtener muchas ventajas y satisfacciones, en el contexto personal, laboral y profesional.
La especialidad como programa de estudio del nivel superior
La especialidad conduce a la obtención de un diploma. De conformidad al Acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública; la especialidad está dirigida a la formación de individuos capacitados para el estudio y tratamiento de problemas específicos, de un área particular de profesión, pudiendo referirse a conocimientos y habilidades de una disciplina básica o actividades específicas de la misma.
Para llevar a cabo la especialidad, debe tenerse como antecedente académico el título de la licenciatura, o haber cubierto el total de créditos, cuando se curse como opción de titulación a ésta.
Debe estar integrada por un mínimo de 45 créditos y cubrir un total de 180 horas de impartición, pudiendo cursarse en modalidad presencial y a distancia.
¿Qué es Maestría?
Es el grado académico de posgrado, donde el alumno se especializa en una rama de estudio específica, luego de haberse graduado. Denominada como Master o Magister.
Objetivo
El desarrollo de habilidades y competencias en una rama específica de estudio, en nuestro caso, los temas jurídicos, con la finalidad de solucionar problemas disciplinarios, profesionales o interdisciplinarios, para que el alumno obtenga las herramientas básicas y para poder aplicarlas en el campo de investigación en un área específica de la ciencia, el arte o la tecnología.
- Estar dirigida a la formación de profesionales capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación, a la práctica de los avances de un área específica, de una profesión o disciplina.
- Los profesionales a cursar la Maestría, deberán conocer, deben contar con el título de Licenciatura, o haber cubierto el total de créditos de la Licenciatura, cuando se curse como opción de titulación.
- Estar integrado por un mínimo de 75 créditos, después de la Licenciatura, o treinta después de la Especialidad.
- Se deben establecer trescientas horas, para las actividades de aprendizaje.
Elaborado por: Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores