Ir al contenido principal

MIGRACIÓN INFANTIL, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO MECANISMOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

 TFJA: Gaceta del Tribunal. Septiembre 2020

MIGRACIÓN INFANTIL, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO MECANISMOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Alicia Rodríguez Arce

ABSTRACT

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño (Convención) y, en atención a los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas (Carta), la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, en específico, se destaca la necesidad de considerar que el niño debe de estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales señalados en la Carta y, en esencia, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

En la actualidad el ideal de la Convención se ve afectado por una serie de violaciones a los derechos humanos de los niños, como es el caso de quienes solos o acompañados han tenido que desplazarse de sus hogares debido a las guerras.

Ante la evidente vulnerabilidad de los niños migrantes, con independencia de la importancia de la educación escolarizada a que los mismos deben acceder, es factible que puedan desarrollar mecanismos adicionales cuyo eje sea su educación emocional, a fin de que ante las secuelas que un acto violento pueda generarles tengan la posibilidad de insertarse en la sociedad con una mejor salud mental, al tiempo que fomente el que puedan reconocer sus derechos humanos y, en consecuencia, los de los demás.

[...]

Sigue leyendo en: 

https://www.tfja.gob.mx/media/media/cesmdfa/gacetas/gaceta_300515/2020/Gaceta_N_25_Septiembre_2020.pdf

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.