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MIGRACIÓN INFANTIL, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO MECANISMOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

 TFJA: Gaceta del Tribunal. Septiembre 2020

MIGRACIÓN INFANTIL, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO MECANISMOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Alicia Rodríguez Arce

ABSTRACT

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño (Convención) y, en atención a los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas (Carta), la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, en específico, se destaca la necesidad de considerar que el niño debe de estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales señalados en la Carta y, en esencia, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

En la actualidad el ideal de la Convención se ve afectado por una serie de violaciones a los derechos humanos de los niños, como es el caso de quienes solos o acompañados han tenido que desplazarse de sus hogares debido a las guerras.

Ante la evidente vulnerabilidad de los niños migrantes, con independencia de la importancia de la educación escolarizada a que los mismos deben acceder, es factible que puedan desarrollar mecanismos adicionales cuyo eje sea su educación emocional, a fin de que ante las secuelas que un acto violento pueda generarles tengan la posibilidad de insertarse en la sociedad con una mejor salud mental, al tiempo que fomente el que puedan reconocer sus derechos humanos y, en consecuencia, los de los demás.

[...]

Sigue leyendo en: 

https://www.tfja.gob.mx/media/media/cesmdfa/gacetas/gaceta_300515/2020/Gaceta_N_25_Septiembre_2020.pdf

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