EQUIDAD DE GÉNERO EN
LA EDUCACIÓN
Alicia RODRÍGUEZ ARCE *
RESUMEN: Al amparo de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos toda persona
tiene derecho a la educación como parte
fundamental del desarrollo de la personalidad
humana y el fortalecimiento del respeto a las
libertades fundamentales, de tal forma que
una de las acciones enfocadas a la inclusión
educativa basada en la equidad, gira en
torno al establecimiento de políticas públicas
tendientes a que el Estado garantice la igualdad
tanto para hombres como para mujeres en el
acceso a la educación, considerando el entorno
económico y social de sus comunidades, esto
es, contemplando que se establezcan políticas
públicas propensas a evitar, particularmente,
que las niñas y las adolescentes abandonen
sus estudios. El logro de una política pública
incluyente en el ámbito de la educación
necesariamente debe de prever la capacidad
del Estado en la estructuración de presupuestos con perspectiva de género, que
permita que estos sean medibles por parte de
las autoridades competentes a efecto de que se
logre avanzar y establecer una mejora continua
en los programas tendientes a la regulación de la
equidad de género en nuestro país.
Para continuar leyendo visita nuestra Gaceta en el siguiente enlace.
__________________
* Socia Fundadora de Resilio Consultores, S.C., en donde se desempeña como
psicoterapeuta y abogada, asesorando tanto a personas físicas, como a
instituciones públicas y privadas en la estrategia e implementación de
políticas internas en materia de igualdad laboral y no discriminación.