CIBERJUSTICIA EN EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA: PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN LÍNEA
Es
innegable la relación existente entre el Derecho con la ciencia y la
tecnología, presente incluso desde las primeras etapas en que estas se
desenvuelven[1].
Efectivamente,
en la fase que puede denominarse de “descubrimiento” la acción jurídica se
manifiesta a través del registro de las publicaciones o fijación en cuanto a la
titularidad de los derechos de autor. Mientras que en estadios posteriores, por
lo que hace a la aplicación del conocimiento descubierto o rediseñado, ello da
lugar a registros o protecciones, más la expedición de normatividad o
regulaciones en distintos ámbitos, de acuerdo con la naturaleza propia de cada
área de conocimiento o de instrumentación.
Ahora
bien, las tecnologías de la información y las comunicaciones han revolucionado
toda la sociedad en su conjunto, a grado tal que no puede encontrarse algún
aspecto de ella que no haya sentido su influencia o impacto, y desde luego, el
gobierno no podía ser la excepción.
En
efecto, hoy más que nunca la gestión y administración gubernamental no puede
entenderse sin el uso adecuado y acrecentado de esas tecnologías, con base en
las cuales se ha desarrollado el concepto de gobierno electrónico.
Sin
discusión, la evolución de la figura en comento ha transitado de una utilización
incipiente, circunscrita a la mera disposición de información en línea o a
distancia, para dar paso después a la realización de trámites sencillos, luego
cada vez más complicados, hasta llegar a una completa interacción –incluso en
tiempo real– entre autoridades y gobernados.
Tratándose
de la impartición de justicia, la resolución de controversias sometidas a la
decisión de un órgano jurisdiccional mediante el empleo de estructuras
digitales, mejor conocida como ciberjusticia,
es una realidad. Precisamente es el caso del juicio en línea en el Tribunal
Federal de Justicia Administrativa.
Por
Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de
2010, se adicionó un Capítulo X a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo,
integrado por los Artículos 58-A al 58-S, estableciendo como otra de las vías
de promoción, tramitación, substanciación y resolución del juicio contencioso
administrativo, la de en línea.
Dentro
de la exposición de motivos presentada por el Ejecutivo Federal, para la
instauración del juicio señalado se indicó, entre otras consideraciones, que
así los mexicanos tendrían acceso a una justicia más eficiente, moderna y
expedita, con apoyo en los avances y adelantos en materia de tecnologías de la
información.
Asimismo,
con esta reforma, el Estado mexicano cumplimentó obligaciones contraídas en la
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en Túnez,
del 16 al 18 de noviembre de 2005, concretamente las concernientes a la utilización
de las ventajas que las tecnologías de la información y las comunicaciones
pueden reportar a las actividades y vida de las personas, incluida la
impartición de justicia.
La
puesta en marcha de esta modalidad, de conformidad con lo dispuesto en las
disposiciones transitorias del referido Decreto, quedó establecida a partir de
los 240 días naturales de su publicación, esto fue, el 7 de agosto de 2011,
pues en ese lapso el Tribunal realizaría las acciones conducentes.
Entre
estas últimas, cabe destacar la creación de una Sala Especializada, con sede en
la ahora Ciudad de México, pero con competencia exclusiva para tramitar y
resolver, en todo el territorio nacional, los juicios en línea, o los que de
conformidad con la Ley, deban tramitarse simultáneamente en línea y en la vía
tradicional, sin perjuicio de que la Sala Especializada en Materia de Propiedad
Intelectual conozca de los juicios de su competencia en cualquiera de las dos
modalidades señaladas.
Como
principales características del juicio en línea destacamos las siguientes a fin
de que el amable lector adquiera mejor comprensión del mismo:
- Se crea el sistema electrónico denominado Sistema de Justicia en Línea, a través del cual se promueven, tramitan y resuelven estos juicios.
- Es optativo para el particular demandante elegir, si el juicio que interpone se tramitará en línea o en la vía tradicional, no así para la autoridad demandada, quien forzosamente deberá seguirlo en la primera modalidad si el gobernado así lo decidió.
- El Sistema de Justicia en Línea integrará todas las actuaciones inherentes al procedimiento como son las promociones, pruebas, oficios, acuerdos y resoluciones.
- Solamente las partes, autorizados y delegados, tendrán acceso al expediente –de carácter electrónico– que se aperture, al que accederán mediante la obtención de un usuario, contraseña y firma electrónica. Los dos primeros elementos son de tramitación ante el Tribunal, mientras que el último es la misma firma que el Servicio de Administración Tributaria expide para fines fiscales.
- Las pruebas documentales electrónicas tienen el mismo valor probatorio que las físicas, siempre que reúnan los requisitos establecidos en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y demás normas aplicables.
- Las notificaciones personales se verifican a través de correo electrónico, el que tengan a bien señalar las partes para ese fin.
- No existe obligación de exhibir copias de traslado, salvo cuando exista tercero interesado.
- Se computan hábiles las 24 horas, los 365 días del año, siempre que se encuentren abiertas al público las oficinas del Tribunal.
Adicionalmente
a lo expuesto, cabe hacer mención del Acuerdo E/JGA/16/2011, de la Junta de
Gobierno y Administración del Tribunal, publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 4 de mayo de ese mismo año, por virtud del cual se emitieron los
Lineamientos Técnicos y Formales para la Sustanciación del Juicio en Línea, que
constituyen el marco de operación de
ese juicio. Estos tienen un carácter general y observancia obligatoria para:
-Usuarios del Sistema de Justicia en Línea
~Externos: cualquier persona
que sin actuar como servidor público del Tribunal en funciones, sea parte en el
juicio en línea y utilice el Sistema.
~Internos: servidor público del Tribunal que por su perfil,
ámbito de competencia y demás cuestiones relativas a la función que desempeña,
requiera utilizar el Sistema.
-Administradores del Sistema de Justicia en Línea: servidor
público del Tribunal, responsable de vigilar el complimiento de la normatividad
relativa a la operación del Sistema, así como de su mantenimiento
La primera sentencia de un juicio en línea versó sobre la inconformidad de un particular en contra de una multa que le fue impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor, pronunciada en tan solo 31 días, cuando por la vía tradicional hubiera podido dilatarse hasta tres años; lo anterior tuvo lugar el 20 de octubre de 2011, a muy poco tiempo de entrar en funcionamiento esta modalidad.
En conclusión, la ciberjusticia, en la cual este Tribunal fue pionero en nuestro país, se irá consolidando cada vez más, con el enorme beneficio en la reducción significativa en los plazos de resolución de los procedimientos, con calidad, transparencia, eficiencia y oportunidad, en beneficio de los gobernados y de la sociedad en general.
Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores
Centro de Estudios Superiores
[1]
Se agradece a la C. María de los Ángeles González González, adscrita al Centro
de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo, la
ubicación de información para la elaboración de esta sección.