Autores: Carlos D. Gaytán
Ochoa y Onosandro Trejo Cerda[1]
El
trabajo de los autores, como refleja el epígrafe de su obra, es un análisis e
interpretación, confrontando la doctrina autorizada con la legislación, en
materia de planeación, programación, ingresos, presupuesto, control y cuenta
pública de las finanzas del Estado mexicano, misma que colma una laguna
editorial existente en el tratamiento y actualización de estos temas.
Se
dice lo anterior ya que, si bien es cierto este tema forma parte de los textos
elaborados por tratadistas clásicos de la ciencia de las finanzas pública, lo
cierto es que no abundan las publicaciones que efectúen un estudio sobre las
disposiciones que actualmente están en vigor, a la luz de los ordenamientos
legislativos expedidos con antelación.
Este
libro, divido en cinco títulos, inicia su exposición refiriéndose a la
soberanía y seguridad nacional, como fundamentos de la planeación del
desarrollo estatal, que vienen a ser los fines primordiales a realizar con los
recursos que el Estado obtenga por medio de su actividad financiera.
Inmediatamente,
en el mismo primer gran apartado de la publicación, se estudia la primera etapa
de la actividad financiera pública, la planeación, abordando temas tales como
los fundamentos normativos de la misma, así como los instrumentos a través de
los cuales se lleva a cabo, el Sistema de Planeación Democrática y los
Criterios Generales de Política Económica.
Después,
en el siguiente título, se abordan las cuestiones relativas a las facultades político-económicas,
financieras y no financieras, del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, así como las que son de competencia exclusiva de la Cámara de
Diputados en esas materias.
El
tercer título trata acerca del procedimiento normativo para la obtención de los
recursos públicos financieros, que incluye la presentación de la iniciativa de
Ley de Ingresos de la Federación, por el Titular del Ejecutivo de la Unión, así
como su dictamen, aprobación, discusión y aprobación por el Congreso General,
culminando con la sanción, promulgación y publicación de esa iniciativa,
convertida ya en una ley que se incorpora al orden jurídico nacional.
El siguiente
apartado, es el relativo al procedimiento de aplicación de los recursos
económicos obtenidos por el Estado, por medio de la preparación y autorización
del Presupuesto de Egresos de la Federación, por los órganos ejecutivos y
legislativos facultados, constitucional y legalmente, para ello. En este rubro
está incluido, además, lo concerniente a los sistemas de control del gasto
público en la Administración Pública Federal y los ramos autónomos, así como la
ejecución de dicho gasto a través de las erogaciones correspondientes.
Por
último, en el título quinto está descrito ampliamente el procedimiento de
formulación y revisión de la cuenta pública, conjuntamente con los efectos
jurídicos que del mismo derivan.
Con
la lectura de la obra puesta a la consideración del lector, y acogiéndonos a
las palabras vertidas por el prologuista, es un material que permite la
comprensión de la columna vertebral de la política y la vida pública, las
finanzas del Estado.
Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
[1] GAYTÁN OCHOA, Carlos D. y Trejo Cerda,
Onosandro, El ciclo de las finanzas
públicas en el ordenamiento jurídico mexicano, México, Porrúa, 2015.